88 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha el tranvía de Alcalá de Guadaíra

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anuncia que la Consejería ha recuperado los 88 millones de euros de fondos europeos denegados al anterior Gobierno andaluz para poner en marcha el tranvía de Alcalá de Guadaíra, logrando así que sea el único Gran Proyecto español declarado por la Comisión Europea en este marco comunitario 2014-2020.

Carazo también ha destacado la necesidad de seguir trabajando en proyectos como la conexión de Mairena del Alcor con el tranvía de Alcalá, para seguir favoreciendo la movilidad sostenible del área metropolitana de Sevilla y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años. Se recogía en el Plan director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 como una alternativa para garantizar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla y se volvió a incluir en planes posteriores, entre ellos el vigente plan Pista.

Se concibió como una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, para comunicar la estación Pablo de Olavide del suburbano con el casco urbano de Alcalá a través de 12,5 kilómetros de vía. Sin embargo, “su ejecución ha estado marcada por los contratiempos y por una gestión que ha dejado mucho que desear”, ha señalado la consejera tras recordar que la obra se inició en 2007, se paró en 2011 por la crisis económica, se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.

La consejera estuvo acompañada en la rueda de prensa por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el director general de Movilidad, Felipe Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *