Varios discos recopilarán el mejor cante flamenco hecho en Mairena del Alcor

Con la provisional denominación genérica de “Flamencos de Mairena del Alcor”, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y el sello discográfico La Droguería Music, ponen en marcha un proyecto de colaboración que desembocará en la edición de varios volúmenes discográficos que recogerán lo más granado del pasado y presente del mejor cante flamenco hecho en Mairena del Alcor.

El acuerdo, que se firmó oficialmente la tarde de este lunes por el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos, y el productor y responsable de La Droguería Music, Chemi López, marca el punto de inicio de este proyecto que todavía no tiene fecha de presentación definitiva.

Según recoge el propio acuerdo firmado por las partes, “Flamencos de Mairena”, aspira a “generar una obra coral de carácter recopilatorio que aglutine el ADN flamenco de la Villa de Mairena. Una pieza que refleje la verdadera aportación de Mairena del Alcor a nuestro género, más allá de la figura emblemática de Antonio Mairena”. Asimismo, se matiza que se pretende “recopilar las grabaciones más antiguas y exclusivas que reposan en los archivos de los aficionados locales, aprovechando para sacar de ese ostracismo a tantos aficionados y figuras locales que, si bien la mayoría no tenía más ambición que la del desahogo espiritual”.

Por tanto, explican, “la auténtica razón de ser de esta obra adquiere sentido con los registros procedentes de magnetófonos domésticos, en los que las grabaciones realizadas tanto en ambientes reducidos e íntimos como en festivales de verano o en los balcones durante la Semana Santa, serán las piezas de mayor interés. Por un lado, joyas inéditas de cantaores de la tierra, pero también tesoros de los no profesionales cuya memoria vamos a rescatar para siempre”.

Tras la firma del acuerdo, el presidente, Manuel Jiménez Ríos, ha declarado sentirse “ilusionado por este bonito proyecto que va a implicar mucho trabajo de fondo, pero a la vez era muy necesario”. Ríos ha asegurado que “tenemos joyas que la mayoría de la gente no conoce y muchos cantaores locales de los que la gente ha oído hablar pero que nunca los han escuchado y ahora por fin podrán hacerlo”.

“Flamencos de Mairena”, está estructurado en tres discos que se organizarán de modo cronológico, albergando desde las más antiguas grabaciones hasta los artistas flamencos actuales. El proyecto se encuentra ahora mismo en los primeros compases, recopilando, analizando y digitalizando material y todavía no tiene fecha oficial de presentación, aunque afirman que tardará “al menos unos meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *