La Feria será ampliada próximamente con ayuda de los fondos Next Generation

Tras dos años sin cumplir con su cita primaveral, la Feria de Mairena del Alcor vuelve de nuevo al calendario, con un redoble de las medidas de seguridad, ya que el virus no se ha ido del todo; y con el anuncio de algunas novedades. Al esfuerzo que conlleva su organización en circunstancias normales, se une esta excepcionalidad que obliga a desvelos adicionales. Pero en todo caso, nada será óbice para que el alumbrado se encienda, adelantándose este año en una jornada, al contar la fiesta con un día extra. De todo ello hablamos con la edil municipal encargada, Gloria Guillén.

Tras dos años sin realizarse por la pandemia, que nos dejó con la miel en los labios, ¿cómo se presenta la nueva feria del retorno?
Pues básicamente con mucho sentido de la responsabilidad y con mucha ilusión. Responsabilidad porque lo más importante para mí es la salud de mis vecinos, así que deseo que la feria se pueda dar lo más segura posible dentro de las limitaciones que nos impongan las autoridades sanitarias. Con respecto a esto, la tranquilidad por el momento es el índice bajo de contagios por los que estamos pasando; y la responsabilidad es la de estar a la altura del sector feriante que tanto ha sufrido por el vacío que dejamos atrás. Son muchas las personas que viven de ella y que tan pocas ayudas han recibido del gobierno durante este tiempo. Nosotros hemos mantenido la misma ordenanza a los feriantes, aún habiéndose encarecido todos los precios.

Y luego está la ilusión, porque hay mucha gente deseosa de que llegue el preciado momento de la celebración, que es un signo de la vuelta a la anhelada normalidad después de dos años muy tristes, en que muchos de nuestros vecinos y familiares han perdido sus vidas por un virus que ha venido para convivir con nosotros. La ilusión por la organización es todavía mayor si pienso en los niños, en esas caras de los que por primera vez pisen el real, o en aquellas caritas de los niños que la recuerdan y que tanto habrán pensado durante estos dos años en su vuelta. Ilusión de igual modo por ver a nuestros mayores disfrutando de la convivencia entre ellos y sus familiares en el recinto, y poder dejar atrás lo vivido en este tiempo.

¿Puede decirse que va a ser una feria normal, seminormal o extraña? Seguro que habrá diferencias claras con respecto a las conocidas, ¿cuáles son?
La feria yo diría que se presenta extraña. Evidentemente no va a ser una feria de grandes abrazos y besos, al menos esas muestras de expresión y cariño no es lo que nos recomiendan las autoridades sanitarias, por lo que aunque en esta feria celebremos la vida debemos ser prudentes y responsables. Por lo que se refiere al uso de la mascarilla creo que vamos a tener que hacer uso de ella al menos en aquellos lugares en los que no garanticemos la distancia interpersonal, y por supuesto desde el Ayuntamiento se va a permitir, a diferencia de otros años, la convivencia en la calle de las casetas, sobre todo después del paseo de caballos. Así, nuestros vecinos podrán celebrar y convivir no sólo dentro de la caseta sino también fuera de ella. Además, será recordada por coincidir con la final de la copa del Rey en la que juega el Betis el sábado de feria. Aunque soy sevillista espero poder celebrar dicha copa en el real.

¿Y su preparación cómo ha sido si consideramos lo anterior?
Su organización está siendo más o menos normal dentro de la que tradicionalmente estamos acostumbrados. El covid ocupa un papel primordial, de este modo por ejemplo la organización de la comida de convivencia de los mayores se alargará un día más para garantizar la seguridad de ellos durante la misma. Luego, referente a la iluminación es una empresa nueva la que se estrena en el servicio, la empresa cordobesa Manuel Pérez Aragonés engalanará nuestra portada, paraguas y calles con sus luces. Por otro lado, el montaje de la caseta comenzó a finales de marzo, con lo que sus trabajos estarán a su debido tiempo. Son muchos días a pleno rendimiento del personal en la puesta a punto del recinto. Por todo ello les agradezco su entrega.

¿A qué razón obedece la ampliación de la feria en un día? ¿Sabe si hay algún precedente en este sentido?
La ampliación obedece al deseo de que haya un día más de disfrute para nuestros vecinos después de estos dos años sin ella. Un día de ventas más para el sector de feriantes, tan dañado. Como vendrá bien de igual modo indirectamente a las ventas en los comercios de la localidad, sin desmerecer el plus de convivencia entre nuestros mayores en la caseta municipal. También supondrá un día más para el turismo. El precedente que existe lo encontramos en el año 1992, que con motivo de la Exposición Universal de Sevilla se ampliaron las fiestas otro día más.

¿El programa de actividades se ajusta a lo común, o hubo que hacer muchos cambios?
El programa de actividades se ajusta a lo normal pero teniendo en cuenta que al haber un día más habrá ese día de más para actos y actividades. Se mantiene por ejemplo el pregón el jueves.

¿Es verdad que hubo renuncias a casetas y que otras nuevas se incorporan en su lugar? ¿Por qué?
El número de casetas sigue siendo la misma, 47, y no ha habido renuncia alguna ni ninguna caseta nueva. Esperemos que en los próximos años ya se pueda comenzar con la construcción de las nuevas casetas, que tenemos previsto situar donde actualmente se ubican los puestos de chucherías.

Tengo entendido que se avecinan cambios o inversiones importantes de cara al futuro, ¿es así en efecto? ¿Qué nos puede contar?
Es correcto. Son cambios previstos que responden a la obra contenida en el proyecto de mejora del recinto ferial como zona comercial, y que gracias en gran parte a la subvención conseguida de los fondos Next Generation, sumados a otra importante aportación municipal, vamos a poder hacer realidad. Y de paso se acometerá una remodelación consistente en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, que tan necesario es, la ampliación de los baños públicos y adaptación a la normativa actual de accesibilidad, o también una mejora de la urbanización de todo el recinto. Esta mejora va referida a la accesibilidad con mejora y sustitución de bordillos, alcorques, arboleda, asfaltado… llegando incluso a ampliarse la zona ferial hasta la avenida Washington Irving, con la idea de que tengamos más desahogo, y hacer el paseo de caballos más agradable.

¿Y los cacharritos, cómo se han gestionado en esta ocasión; habrá alguno novedoso o llamativo?
Las atracciones contenidas en el pliego son las mismas que hemos podido disfrutar en estos últimos años.

La seguridad es siempre un puntal importante para disfrutar de una buena feria, ¿cómo será el dispositivo de este año?
La seguridad es fundamental para nosotros. Tuvimos una Junta Local de Seguridad en la que se han tratado todos los aspectos importantes relativos a la materia durante la feria, tanto dentro como fuera del recinto. Entre todos los agentes implicados como son la Policía, Guardia Civil y Consistorio hemos coordinado junto a Protección Civil el dispositivo. Este año volvemos a contar con el cuerpo especial de la Benemérita que se encarga del control de caballos, y esperamos poder tener también el máximo posible de efectivos de los GRS de la Guardia civil. El cuerpo especial de la Guardia Civil que se encarga del control de caballos pertenece al Escuadrón de Caballería. Este año además se hará un control previo de caballos y caballistas, que entregaron las semanas previas la información requerida, y que está recogida en la pulsera identificativa que se entrega para su colocación en el caballo. En cuanto a los carruajes, se identifican mediante una placa cuya documentación también se entregó antes del 25 de marzo. Finalmente, seguiremos contando con el cuerpo de bomberos de la Diputación, con el servicio sanitario permanente que contrata el Ayuntamiento, y con la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Para terminar, comente cualquier aspecto importante, relevante o interesante que no haya salido a lo largo de la conversación.
Pues en principio que este año un aspecto importante es la desaparición de la zona de aparcamiento de la parte de El Prior, por lo que para aumentar un poco más los habilitados en la avenida de la feria se va a ampliar el aparcamiento por avenida de San Agustín, utilizando parte del camino que lleva a la Urbanización de San Fernando. Y para poder paliar dicho efecto el trayecto del autobús urbano se va a ver aumentado. Por otro lado, se va a aumentar un día más el Día del Niño, de manera que habrá martes y miércoles precios reducidos para ellos. Luego, en cuanto al paseo de caballos se mantiene igual, pero con la novedad de que no sólo los carruajes serán identificados con una placa sino que también los caballos con una pulsera. Por último, habrá reparto de pulseras para los menores, en las que se alojarán los datos de sus familiares para el caso de que alguno se pierda. Como también se está trabajando con una empresa para la instalación de una carpa ludoteca en la que los menores puedan tener un espacio de juegos o descanso mientras sus padres disfrutan en la caseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *