La concesión de la feria ¿Pedro o Juan Ponce de León?

Por José Manuel Navarro
Cuando se aproxima la fecha de celebración de la feria de Mairena es habitual encontrar en la prensa algunos artículos que recogen la antigüedad de la celebración mairenera. Pero suelen indicar con reiterada insistencia la concesión por el rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, cuando realmente el documento de concesión indica claramente que el privilegio fue otorgado a su hijo, Juan Ponce de León. Basta hacer una búsqueda sencilla en internet para apreciar que la amplia mayoría de las referencias recogen este dato erróneo. Por el contrario, son escasas las referencias que citan a Juan. Incluso la página web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ofreció en algún momento este dato erróneo. A este respecto, varios amigos, alguna pregonera e incluso investigadores universitarios me han consultado sobre este dato, confundidos por la discrepancia entre diferentes fuentes.

Contrariamente a lo que piensan algunos de mis alumnos, la veracidad de los datos históricos no viene marcada por su extensión en internet, medida en número de referencias recogidas. Basta que un dato erróneo se extienda y sea reiteradamente repetido por diferentes redes sociales, páginas web y medios de comunicación para que logre ocultar al correcto en un bosque de referencias que aparentan confirmarse unas a otras, cuando realmente se limitan a copiar una misma fuente equivocada o falsa. Realmente es la prueba documental lo que determina la veracidad histórica. Como refería con frecuencia un viejo profesor de la facultad, que era natural de Utrera, la Historia es como los mostachones, los populares bizcochos de su tierra, que necesitan apoyarse sobre el papel para adquirir consistencia.

Y en este sentido, la respuesta a la posible duda resulta fácil de encontrar. Basta consultar el documento de concesión de la feria que se conserva en el Archivo Histórico Nacional (sección Nobleza, Osuna, c. 166, d. 6). El expediente contiene la real cédula firmada en Palencia el 3 de febrero de 1441 y una transcripción del siglo XVIII que resulta más fácil de leer. Como es evidente en el texto, el rey Juan II de Castilla concedió la facultad de celebrar una feria exenta desde el 16 al 30 de abril de cada año en el lugar de Mairena a Juan Ponce de León.

El dato es relativamente conocido en nuestra tierra. Eusebio Pérez Puerto hizo ya referencia a esta concesión en 1981 en el pregón Feria de Abril en Mayrena, editado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor; publicó una reproducción del documento en 1984 en la revista Plaza de las Flores, ilustrando su artículo «Mairena: La concesión de su feria»; presentó la transcripción en el artículo “Mayrena: La concesión de su feria – 3 de febrero de 1.441” publicado en la página web Mayrena; trabajo que, con algunas notas introductorias añadidas, presentó en su comunicación “1441: Concesión de la feria de Mairena”, publicada en 2018 en las actas de las XIV Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla. Y en todos estos textos afirma categóricamente que la concesión de la feria la obtuvo Juan Ponce de León.

Esta misma referencia se recoge, con la cita correspondiente, en el libro Feria de Mairena del Alcor. Mercado y Fiesta (1750-1850), publicado en 1997 por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Diputación Provincial de Sevilla, que difundió el dato en algunos ambientes académicos y universitarios. Precisamente, a raíz de esta publicación, hace ya algún tiempo, un amigo, profesor de la Universidad de Sevilla, especialista en Historia medieval, me hizo notar que la concesión de la feria de Mairena debió haberla hecho el rey Juan II a Pedro Ponce de León y no a su hijo Juan. Apoyaba su afirmación señalando que en 1441 el conde de Arcos era Pedro, que mantuvo el título hasta su muerte en 1448.

Efectivamente, Pedro III Ponce de León, V señor de Marchena, consiguió en 1440 el condado de Arcos, junto con el señorío de la villa. Consolidó su poder e influencia apoyando al poderoso valido Álvaro de Luna, obteniendo el título condal de Medellín y en 1440 el título de conde de Arcos del rey Enrique II. Realizó una amplia labor constructiva durante su vida, reformó sus palacios de Sevilla y Carmona, amplió la fortaleza de Marchena y las murallas de la villa y construyó los castillos de Rota, Bailén y Mairena. Amplió su señorío con la fundación del lugar de Paradas y la compra de Los Palacios y Guadajoz. Falleció en Marchena en 1448, momento en que heredó el título de conde de Arcos su hijo Juan Ponce de León. ¿Cómo cuadrar por tanto ambos datos, la muerte del conde Pedro III y la concesión de la feria a Juan, ambos documentados de forma fehaciente?

Mairena formaba parte del señorío de la casa de Arcos, pero en 1441 los bienes que formaban parte del patrimonio de dicha casa se encontraban en manos de dos titulares diferentes. Pedro Ponce de León había cedido a su hijo Juan Ponce de León y Ayala el dominio de Mairena del Alcor en 1418 con motivo de su boda con Leonor de Guzmán, hija de Alvar Pérez Guzmán, señor de Santa Olalla. El matrimonio no tuvo hijos, pero Juan si los tuvo con la doncella de su mujer, Leonor Núñez, con quien se casó tras la muerte de su esposa y de su padre, que se oponía al matrimonio de su heredero con una criada.

Juan Ponce de León, II conde de Arcos, heredó el título y el dominio de todos los bienes señoriales en 1448, tras la muerte de su padre. Componían este patrimonio las villas de Arcos, Bailén, Mairena, Marchena y Rota y los lugares o aldeas de Chipiona, Guadajoz, Los Palacios y Paradas. Tuvo mucho apego a la villa, la extrajo del conjunto de bienes del mayorazgo antes de cederlo a su hijo Rodrigo Ponce de León y edificó una torre en la que residió bastante tiempo. Es posible que esta fortaleza fuese la casa palacio, de la que sabemos que tuvo una torre.

Por tanto, en el momento de la concesión de la feria, el conde de Arcos era Pedro y mantenía el dominio de la mayoría de las villas y posesiones de la casa señorial, pero Mairena pertenecía ya en esa fecha a su hijo Juan y es lógico que fuese a él a quien el rey concediese la feria, como aparece claramente señalado en el documento.

—————
CARRIAZO RUBIO, Juan Luis. La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2003 y Los testamentos de la Casa de Arcos (1374-1530). Sevilla: Diputación de Sevilla, 2003.
NAVARRO DOMÍNGUEZ, José Manuel. “Orígenes de la villa de Mayrena. El señorío de los Ponce de León”, Encuentro de jóvenes medievalistas. El Reino de Sevilla en la Edad Media. Sevilla: Universidad Hispalense, 1988; La feria de Mairena del Alcor. Mercado y fiesta (1750-1850). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1997 y “La casa de Arcos-Osuna en la campiña sevillana” en XIV Congreso Hespérides. Sevilla: Hespérides, 2001.
PÉREZ PUERTO, Eusebio. Feria de Abril en Mayrena. Mairena del Alcor: Ayuntamiento de Mairena del Alcor, 1981; “Mairena. La concesión de su feria” en Plaza de las Flores, 1984, n. 5, HYPERLINK «https://www.mayrena.com/ Historia/MSDFeria.htm» https://www.mayrena.com/ Historia/MSDFeria.htm; y “1441: Concesión de la feria de Mairena”, XIV Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *