Carmona premiada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

La localidad de Carmona ha recibido este lunes un reconocimiento en los premios de la Fundación Conama dentro del Congreso Nacional de medio Ambiente que organiza anualmente dicha entidad con el objetivo de difundir iniciativas que pueden servir de ejemplo a otras localidades para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de sus ciudadanos, una noticia adelantada por el portal web www.carmona.org.

En concreto, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha recibido una mención especial por el proyecto con más apoyo ciudadano entre las candidaturas presentadas a estos premios nacionales por la iniciativa desarrollada en la planta solar fotovoltaica de Las Corchas y Los Naranjos ubicada en su término municipal; un proyecto de Endesa en colaboración con el Ayuntamiento que es pionero en España y que ha supuesto un ejemplo de colaboración público-privada.

Entre los proyectos desarrollados en la planta de Las Corchas y Los Naranjos de Carmona está la instalación de un apiario solar para la producción de miel en el interior de una planta fotovoltaica; dicha miel es utilizada posteriormente por un panadero local para la elaboración de sus productos y también se puede adquirir en el Convento de Santa Clara de Carmona, cuyos beneficios se destinan al mantenimiento del patrimonio conventual.

Asimismo, el etiquetado del envase que contiene la miel solar ha sido elaborado por los usuarios del taller ocupacional “El Alcázar” de Carmona y esta experiencia ha permitido la puesta en marcha de nuevas iniciativas de turismo ecológico y sostenible con visitas al apiario solar.

En materia agrovoltaica, se ha procedido al cultivo ecológico de plantas aromáticas entre los paneles solares de la planta, sinérgicas con la actividad de apicultura por su alto grado de polinización, y se ha permitido el pastoreo bajo paneles, llevado a cabo por un pastor de Carmona, para labores de desbroce y limpieza del suelo necesarias en las instalaciones fotovoltaicas.

La formación ha sido otro de los ejes de este proyecto, con la puesta en marcha de distintas acciones formativas sobre el montaje de paneles y operación de plantas renovables en los que han participado más de 100 alumnos de la localidad.

Por último, se ha impulsado la monitorización de consumo energético y de sistemas de autoconsumo en edificios municipales, puntos de recarga de vehículos eléctricos e iluminación LED en calles y edificios públicos del municipio.

Conama es una fundación española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España y en Iberoamérica, convocando de manera anual estos premios a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *