Juan de Mairena finalista en el XXIII Concurso Nacional de Córdoba

Un certamen que comienza a dirimirse hoy domingo tras la fase previa en sus apartados de cante, toque y baile con una magnífica dotación

Tras la realización de la fase selectiva, los doce finalistas de la XXIII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se disputan los primeros premios de cada categoría, es decir, cante, toque y baile, desde hoy domingo en el Gran Teatro de la ciudad. Entre los preseleccionados en el apartado de cante figura el joven cantaor mairenero Juan de Mairena (1985), a quien corresponderá actuar el martes 22, junto a Daniel Mejía, de Nuevo León (México, 1997) en el de toque, y Mari Carmen “La Talegona” (Córdoba, 1976) en baile.

Ocurre que se combinan las categorías en el prestigioso concurso cordobés, de modo que en cada sesión interviene un finalista de cada apartado, siendo así que el primer día, hoy domingo, participan en guitarra Alba Expert (Jerez de la Frontera, 1997), en baile Juan Tomás de La Molía (Trebujena, 2000) y con el cante Lucía Beltrán (Trigueros, Huelva, 2004). Le siguen mañana lunes Niño Martín de Punta Umbría (1991) en guitarra, en baile Lucía La Bronce de Sevilla (año 2000), y en cante Rocío Luna, nacida en 1998 en Cañada de Rabadán (Córdoba). Correspondiendo por último el miércoles 23 al trío que forman Alfonso Linares (Córdoba, 1989) a la guitarra, el baile de Irene Rueda (Granada, 1993), y al cante Rafa del Calli, (Córdoba, 1993).

Premios y jurado

Este concurso cordobés, considerado continuación del de Granada de 1922 que organizó Manuel de Falla junto a personalidades del momento como Federico García Lorca, está dotado en cada apartado de Cante, Baile y Guitarra con 11.000 euros y diploma. Por su parte, también contempla para sus finalistas la entrega de diploma y 3.000 euros.

En cuanto al jurado de esta edición, lo componen Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *