Carmona reimpulsa su turismo con una app para visitas virtuales desde el móvil

La iniciativa coincide con una portada en el New York Times destacando sus valores turísticos y monumentales

El Ayuntamiento de Carmona acaba de poner en marcha una iniciativa turística innovadora, que coloca a la ciudad en línea con las más modernas ofertas turísticas actuales. Se trata de la aplicación para teléfonos inteligentes CultuAR, una herramienta que se basa en la realidad aumentada, y con la que se pretenden poner en valor los puntos de interés turístico y culturales de la antigua Carmo, si bien ésta ya funciona también para otros municipios, y cuya técnica se basa en la detección de superficie y el geoposicionamiento.

Bajo ese soporte, la aplicación incluye un conjunto de cuarenta y cinco elementos patrimoniales de la localidad, sin que falten desde luego monumentos emblemáticos como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Alcázar del Rey don Pedro, el Museo de la Ciudad, el Conjunto arqueológico de la Necrópolis Romana, al tiempo que diversas iglesias, conventos o casas palacio, entre otros.

La herramienta es personalizada y gratuita; y ha sido desarrollada por la tecnológica AR Vision, que emplea la tecnología de la realidad aumentada para añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. Y con ella, según el regidor carmonense Juan Ávila, se pone en manos de turistas y visitantes otro elemento de ayuda, al tiempo que refuerza la promoción de una ciudad turística que de partida no necesita presentación a fecha de hoy. Así, Carmona pasa a formar parte de la primera comunidad de destinos turísticos con Realidad Aumentada de Europa, haciéndolo de la mano para la inversión de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Para más datos: https://turismo.carmona.org/tourvirtual/

El Alcázar de la Puerta de Sevilla en el New York Times 

Por otra parte, el rotativo norteamericano New York Times destacó hace unos días el monumento carmonense del alcázar de la Puerta de Sevilla como uno de los elementos de mayor interés del legado de la cultura árabe en Andalucía. En el mismo, se recogían asimismo los grandes iconos de esa arquitectura, como la Giralda de Sevilla o la Alhambra de Granada, algo que sitúa al monumento de la Ciudad de las Luces en la primera línea del interés turístico, sobre todo de cara al potente mercado de los Estados Unidos de América. El diario neoyorquino señala así a Carmona como uno de los enclaves culturales de España que merecen ser visitados por su pasado árabe, si bien el origen de la ciudad alcoreña se remite mucho más atrás en el tiempo, con picos de esplendor conocidos ya durante la dominación romana de la Península Ibérica.

Al respecto, la publicación sitúa el monumento “a 20 millas de Sevilla”, y aludiendo a su cronología ubica su origen en el siglo IX ante de Cristo, aunque no con su estructura y forma actuales, que devienen de entre los S.XIV y XII. Tratándose en todo caso de un valioso conjunto que fue declarado histórico-artístico antes incluso que la Giralda, recoge el reportaje, que prosigue situándolo entre los edificios clave en la configuración de hitos y acontecimientos de la Historia de Occidente. De hecho, en los sillares de la Puerta de Sevilla se hallan impresas referencias que remiten a los pueblos prerrománicos del interior de la meseta peninsular, y a culturas como la fenicia o cartaginesa, al margen de las evidencias romanas, árabes y cristianas.⁣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *