El Día Internacional del Flamenco hace de Mairena su mes más cantaor

Hasta ahora, el periodo temporal más flamenco de Mairena del Alcor lo marcaba la última semana de Agosto prolongándose al primer fin de semana de Septiembre, pero esta tónica parece haberse roto, al menos esta temporada, porque el municipio ha organizado una gran cantidad de actividades y, sobre todo recitales, todos ellos aparejados a la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, que fue realzado a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de Noviembre de 2010. Doce años hace ya, y Mairena se viste de gala para conmemorar tan relevante efeméride, lo que se ha traducido en una amalgama de actividades que se presentó al público y los medios en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía hace unos días, en presencia del Delegado, Ricardo Sánchez, el alcalde Juan Manuel López, el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega; así como varios concejales de gobierno y oposición, como Rocío Sutil o José Manuel Morales, entre otros.

Haciendo repaso de la agenda planteada desde la delegación de Educación y Cultura que encabeza Gloria Guillén, nos encontramos que las dos primeras iniciativas ya se han culminado. La primera fue la inauguración de la exposición ‘Yo soy flamenco’, que en perspectiva muestra veinticinco fotografías dando un repaso al mundo del cante, toque y baile, que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes.

En cuanto a los recitales, el primero de ellos se acaba de celebrar el pasado sábado en el teatro Calixto Sánchez, donde entre el calor del público el morisco Raúl Montesinos presentó los cantes de su último disco ‘Homenaje a Silverio Franconetti’.

Y siguen las actividades con el flamenco en los centros educativos, algo obligatorio en los centros escolares de Andalucía este año, según ha dictaminado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero que en Mairena ya se venía realizando, y que en este Noviembre se ejemplifica con actividades destacadas en los IES Los Alcores y María Inmaculada con los programas ‘Siente Mairena’ y conferencia de Ildefonso Vergara en el primero, y ‘El Cante en la Escuela’ como segunda cita. Ambas abiertas a los chicos y chicas de los citados centros escolares. De hecho, y mirando el calendario, las fechas se amplían hasta el 20 de Diciembre, cuando tocarán su fin con la culminación de la segunda parte.

Aunque en lo que atañe al propio día medular de las celebraciones, el 16 de Noviembre, al cante flamenco se sumará la radio con la realización de los programas de Radio Sevilla ‘Hoy por hoy’ local (12 horas) y la audición flamenca de Radiolé ‘Temple y Pureza’ desde las 8 de la tarde. Aparejados a los cuales podrán disfrutarse los cantes de María Terremoto, David de Arahal, Luis Pérez Vera, El Perrete y Antonio Ortega Hijo desde las 8 de la tarde en el teatro Calixto Sánchez. El acceso será por invitaciones que se gestionan en la página web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. No obstante, entre ambos programas hertzianos en el Castillo de Luna (18,15h) el cantaor Juan de Mairena conducirá la actividad didáctica del Instituto Andaluz de Flamenco (IAJ) que lleva por título ‘La llamada al flamenco’, donde asimismo podrá escucharse el cante del joven artista mairenero.

Luego, prosiguiendo con la agenda flamenco-otoñal mairenera, para el día 18 se ha previsto la actuación de  en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena de Marcos Martínez  dentro del Circuito Entre Naranjos y Olivos de la Diputación Provincial de Sevilla en colaboración con las peñas flamencas de la provincia (21 horas). Entre tanto, para el sábado 19 la cita será con un nuevo seminario en torno a  la figura de  Antonio Mairena, que dirigido por el crítico Manuel Martín Martín incluye el recital de Esperanza Fernández desgranando los cantes de su último disco en directo ‘Se prohíbe el cante’ en el teatro municipal en la propia VICA. Las inscripciones se cursan en la dirección de correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es

Y a modo de colofón, el día 25 vuelven los ‘Viernes Jondos’ a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena (21,30 horas y entrada libre hasta completar aforo) con Vicente Soto Sordera al compás de las seis cuerdas de Vicente Santiago. Será el primero de la serie de cinco recitales que tendrán punto y seguido el 27 de enero con Remedios Reyes y Julio Romero, 24 de febrero con Lidia Rodríguez y Nono Jero, 31 de marzo David Pino y José Tomás, y el 12 de mayo cerrando con Manuel de Cantarote y Nono Jero.

En suma, un abundante y rico periplo flamenco para los buenos aficionados, arropado con un fondo de buenas noticias como la reciente aprobación desde la Diputación Provincial de Sevilla de una partida de 135.900 euros para los festivales estivales de la provincia, entre cuyos beneficiarios se hallan los de Mairena del Alcor y El Viso. Ello sumado a las buenas noticias procedentes del Gobierno de la Junta, que acaba de presentar una iniciativa en el Parlamento Andaluz el pasado día 13 de la mano del Consejero Arturo Bernal, persiguiendo un régimen jurídico del flamenco que garantice su protección, conservación, difusión e investigación, amén de la promoción de su conocimiento confiriéndole la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), y según se prevé contando con la unanimidad de los grupos. Con todo ello, ¡a disfrutar del flamenco!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *