Sale a la luz el disco póstumo de Niño Colchón

Una selección que sintetiza los “25 Cantes de un Maestro”, interpretados a lo largo de toda una vida de amor y entrega al cante, firmados por un mairenista rotundo y de mente abierta

Cuando Niño Colchón nos dejó inopinadamente el 3 de junio de 2021, pasando a formar parte así de las frías cifras de la Covid_19, el virus no sólo segaba injustamente otra vida, sino que arrastraba de paso viejas ilusiones de un enamorado del flamenco que llevaba tiempo trabajando para sintetizar su importante acervo cantaor en una grabación que dejara constancia de tanta entrega y amor a lo largo de una vida, a cambio de casi nada en lo crematístico.

De hecho, y como manifestaba en el acto de presentación el cantaor visueño Segundo Falcón, se trabajaba en la idea ya en vida de Antonio Roldán Sánchez (nombre de pila de Niño Colchón) aunque la tarea no había tomado impulso. Para ello, el fallecido cantaor llevaba tiempo seleccionando entre sus numerosas grabaciones aquellos cantes que por su calidad sonora pudieran pasar a formar parte del hipotético trabajo.

Y es precisamente ahora -aunque su intérprete lo verá y oirá desde el cielo- cuando esa se ha materializado gracias a la colección Flamenco y Universidad de la Universidad de Sevilla, con el apoyo del Instituto Andaluz de Flamenco y el Ayuntamiento de su pueblo, El Viso del Alcor, donde se le adoraba como bien quedó patente en el acto de presentación del mismo el día 30 de octubre, donde acompañando a la familia estuvo una amplia representación popular abarrotando el patio de la casa consistorial, además de representantes de la Peña Flamenca Rincón del Pilar, su casa flamenca por excelencia, y la Casa del Arte Antonio Mairena, con la que mantuvo tan cerrados vínculos.

Gran estudioso del cante, Antonio Colchón quedó seducido desde su infancia por el flamenco, en el que se introdujo escuchando la radio de su juventud, que en aquellos momentos se caracterizaba por la gran cabida que daba a este género. A partir de ahí, conectó con la corriente del mairenismo, tan en boda entonces, y como autodidacta fue perfeccionando su interpretación poco a poco pero decididamente, hasta dominar todos los palos, los cuales interpretó siempre dando la nota exacta y virtuosa, con ese tono de voz clara e inteligible, sin esfuerzo, que siempre le caraterizó.

Pero no se detuvo ahí el añorado Niño Colchón, que tampoco se detuvo ante la investigación flamenca, y en su afán por contribuir a su difusión se afanó junto a su hermano David en alumbrar la obra ‘Letras de Hoy para el Flamenco de Siempre’ (2013), en la que trazaron una miscelánea de los palos del cante y sus letras, acompañados de un CD de producción artesanal , donde él mismo ilustraba los cantes con su voz al compás de la guitarra siempre inseparable de José Luis Escot. El siguiente paso sería llevar el flamenco a la escuela en su pueblo de la mano del consistorio y su querida peña.

Gran respaldo institucional y artístico

En el acto de presentación de los “25 cantes de un maestro”, el ausente cantaor no sólo contó con la presencia del abundante público, su mujer, hijas y hermanos Manuel, Paco y David. Pues estuvo presidiendo el alcalde de la localidad Gabi Santos, junto al director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, además del el cantaor Segundo Falcón, el director del sello Flamenco y Universidad Rafael Infante Macías, y su hermano y eterno colaborador David Roldán.

Un emotivo acto que concluyó con una tanda de fandangos que interpretaron, en muchos casos con letras alusivas tanto a él como al también fallecido Rafael Infantes Florido (iniciador de la elaboración del disco. ), sus hermanos Antonio y Paco Colchón, Soledad Madrid, Vanesa González, Ricardo Ríos, Canijito, El Lopa y Paco El Sopi. Les acompañaron las guitarras Jesús de la Pili y Antonio Carrillo.

https://www.youtube.com/watch?v=3NBwNqV4ZFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *