Rafa del Calli en cante y Juan Tomás de la Molía en baile ganan el concurso de Córdoba

Entre tanto queda desierto el premio joven y Juan de Mairena se queda a las puertas

A pesar de la ilusión suscitada en Mairena del Alcor, al final no pudo ser y Juan de Mairena se quedó en la final del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, cuyo jurado ha decidido que los ganadores de esta edición son Rafa del Calli en el cante (por mayoría) y Juan Tomás de la Molía, en el baile (por unanimidad). Asimismo, tras la pertinente deliberación, se decidió dejar desierto, por mayoría, el premio de guitarra de la presente edición.

Rafa del Calli (Córdoba, 1993) pertenece a una familia de estirpe de cantaores. Hijo del cantaor José Antonio Plantón “El Calli”, ejerce en el flamenco desde 2014, habiendo participado en diferentes festivales, teatros, espectáculos y peñas de renombre como la gira de despedida de Serranito en Córdoba en 2021. Entre sus premios más destacados, cabe recordar el primer premio Cayetano Muriel “Niño de Cabra” del certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba, y el segundo premio del III Certamen del Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba, ambos en 2014. En 2020, fue finalista del concurso nacional de Antonio Mairena.

En cuanto al Premio de Baile del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba recayó en Juan Tomás Domínguez: “Juan Tomás de La Molía”, un bailaor nacido en el año 2000 en Trebujena, Cádiz. A los 6 años comenzó a recibir clases de baile y en el 2007 ya debutó junto a Carmen Cortés en los Jardines de Sabatini de Madrid, llevándose una sonora ovación. Desde entonces, su trayectoria, unida a la formación en la academia sevillana de José Galván o en la Fundación Cristina Heeren, no ha cesado, alzándose con premios tan importantes como el del Concurso Andaluz de Jóvenes Talentos, el concurso de baile internacional de La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco o el concurso Flamenco Puro del festival de Jerez. En 2022, estrena su primer espectáculo en solitario ‘Presente’; y comienza a formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

Actúan en la gala de entrega de premios

Los concursantes premiados actuarán en la Gala Final que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba hoy sábado, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, acto en cuyo transcurso tendrá lugar la entrega de premios a los dos ganadores (11.000 euros y diploma), así como a los concursantes finalistas (3.000 euros y diploma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *