Pepe Cazoli da nombre a un amplio fondo documental Andalucista ubicado en El Viso del Alcor

El alcalde Gabi Santos inauguró una completa sección el pasado mes de enero en la biblioteca Miguel de Cervantes en honor al recordado cooperativista, fuertemente vinculado a esta ideología. En la tarea han colaborado estudiosos del tema como el profesor Marco Antonio Campillo de los Santos y la Asociación Cultural Fuente del Sol

Tras su inauguración el pasado 19 de enero en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de El Viso del Alcor por el alcalde de la localidad Gabi Santos, ya se encuentra en funcionamiento fluido la Sección Andalucista José Jiménez Aparicio «Pepe Cazoli». Un fondo documental donde los usuarios visueños y de toda la comarca de Los Alcores tendrán acceso a un fondo documental variado y completo que versa alrededor de la temática Andalucista, donde se puede obtener información y perspectiva de este movimiento político en torno a la personalidad de Andalucía como pueblo con raíces, además de a la historia de un movimiento que, aunque minoritario en Andalucía, siempre estuvo presente a lo largo de los tiempos.

En la concepción y plasmación de la idea han participado junto al Consistorio, personalidades de El Viso muy vinculados en vida a Pepe Cazoli como el profesor e investigador Marco Antonio Campillo de los Santos y la Asociación Cultural Fuente del Sol. Ha sido una conjunción de sinergias para materializar el mandato plenario del 4 de Diciembre de 2017, momento en el que cuarenta años después de que unos dos millones de andaluces se manifestaran para defender los derechos a su autonomía y su dignidad como pueblo, José Jiménez Aparicio, conocido popularmente como Pepe Cazoli, consiguió que la familia de José María de los Santos (Hijo Predilecto de El Viso), donara gran parte de su colección de libros de temática andalucista a la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de la localidad. Fue así como finalmente el 19 de enero de 2023, se creó en la biblioteca municipal la Sección Andalucista bajo la denominación y en honor y recuerdo de este gran Andalucista, quien asimismo fue un gran impulsor del cooperativismo en El Viso, donde a la postre este tipo de economía social tendría una exitosa trayectoria como fuente de riqueza.

Datos biográficos de José Jiménez Aparicio aportados por Marco Antonio Campillo

José Jiménez Aparicio nació a finales de enero de 1945, aunque su inscripción en el registro se produjo el uno de febrero. Y tras realizar estudios primarios, entre 1951 y 1954, estudia Bachillerato Elemental (1955-1959) Posteriormente, cursa estudios de Oficial Industrial en la Escuela de F.P. de la Pirotécnica Militar de Sevilla. Su etapa formativa se interrumpe al ingresar a filas, realizando el Servicio Militar en la Base Aérea de Morón. Tras licenciarse, empieza a trabajar como administrativo en “Carbonell y Cía, S.A.” (1968) Pocos meses después, cambia de empresa, trabajando en “COVESUR, S.A.”, como dependiente de repuestos de vehículos (1968-1971) Acto seguido, se afianzó como dependiente y jefe de repuestos de maquinaria en “Finanzauto y Servicios, S.A.” (1971-1983) Por último, se establece por cuenta propia como autónomo, montando tienda propia en Sevilla de repuestos industriales (1983-2010).

Además de una vida laboral intensa, fue un hombre apasionado y profundamente comprometido con la democracia, su tierra y el ideal andalucista. Con apenas veinte años, ingresó en el C.P.S.A., pasando por todas las estructuras andalucistas (ASA, PSA y PA), y sembrando la semilla del andalucismo en Los Alcores, y particularmente en El Viso. En tal sentido, fue candidato a la Alcaldía por el PSA en las elecciones de 1979 y 1983, siendo concejal en ambas legislaturas.

Por otro lado, tuvo un rol destacado en el mundo cooperativista y asociativo de los años sesenta y setenta. Así, fue socio fundador de la Cooperativa de Viviendas “Santa María del Alcor” en 1968, siendo Secretario de la Primera Junta Rectora y distinguido como Socio de Honor. Del mismo modo, participó en la creación de la Peña Cultural “Los Alcores” en 1969, llegando a ser Presidente durante algunos meses. Era un hombre emprendedor y dinámico, participando como socio colaborador en la Cooperativa de Cerámica “Fuente Sol” (1974) También colaboró con la Peña Flamenca “El Rincón del Pilar”, fue socio nº 19 del Ateneo Popular, Presidente del APA del Instituto Luca de Tena de Sevilla durante el bienio 1994-1996 y socio muy activo de la Asociación Cultural Fuente del Sol entre 2018 y 2019.

En el plano social, consiguió la rotulación de una plaza en honor del Anarco-Sindicalista Juan Martín Roldán “Baena”. Pero la cultura tampoco le fue ajena, consiguiendo en este plano la cesión a la Biblioteca de su pueblo de la bibliografía “andalucista” de José María de los Santos, interviniendo de modo determinante en la mediación negociadora entre la familia y el Ayuntamiento.
Su llama se apagó en julio de 2019, pero su legado personal, social y político ya tiene garantizada una segura continuidad.

Libros que componen la Sección Andalucista

El 80 %, aproximadamente, de los libros de esta Sección proceden del fondo cedido por la familia de José María de los Santos (1935-1990), uno de los grandes ideólogos del andalucismo de segunda generación, junto a José Aumente. En primer lugar, pueden consultarse los libros del propio José María de los Santos, tales como “Andalucía en la transición (1976-1982), “Sociedad Tecnocrática”. “Sociología de la transición andaluza”, o “Andalucía en la revolución nacionalista”. Para proseguir con los principales libros de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, para luego accederse a un tercer apartado referido a tomos firmados por diversos autores que profundizan en el andalucismo a nivel general. En concreto, obras “Andalucía es una nación”, “Símbolos y derechos andaluces”, “El andalucismo andaluz”. “El Andalucismo como matria”, “Andalucía dijo que sí”, “Decadencia y crisis en Andalucía”, “Andalucía en Europa”…Para concluir con el libro de Marco Antonio Campillo de los Santos “Cincuenta años de Andalucismo en El Viso del Alcor: Historia de un sueño en verde y blanco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *