Marco Antonio Campillo presenta su primera novela histórica mañana viernes en El Viso

Titulada “Navegando hacia el abismo: El Último Viaje de Colón”, cuenta las peripecias del último viaje del navegante, y tendrá nueva presentación en mayo en Mairena aparejada a la feria del libro

El profesor Marco Antonio Campillo de los Santos presenta una nueva obra mañana viernes 24 en el Convento de Corpus Christi de El Viso del Alcor. La cita es a las 8 de la tarde, tratándose de una novela histórica publicada por Ediciones Ende bajo el título “Navegando hacia el abismo: El Último Viaje de Colón”. Más adelante, se hará una nueva presentación en Mairena del Alcor el 14 de Mayo (a las 12 del mediodía) en la Feria del Libro.

En esta ocasión, el avezado escritor visueño se adentra en una nueva temática como es el detalle del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, repleto de controversias y dificultades, y que resulta por otro lado el menos divulgado y narrado de los cuatro que realizó. Una obra al fin de profundas descripciones, relativas tanto a los preparativos del periplo como al recorrido en sí. Ardua tarea que ha supuesto un esfuerzo de documentación para afrontar con la merecida veracidad y rigor aspectos tales como la composición y costumbres de la tripulación, trajes y ornamentación de la época, y desde luego el gran número de aventuras protagonizadas por personajes fascinantes.

Pues la aventura no estuvo exenta de complicaciones y dificultades, mostrándose así la cara más humana de Colón, cuya acción no estuvo exenta de errores y titubeos, o conflictos con buena parte de los navegantes que lo acompañaban. Sin apartar el foco de las luchas de poder existentes, aunque a este nivel no fue el caso de su hijo Hernando Colón o sus hermanos Diego y Bartolomé, quienes también le acompañaban. Al margen, y a título de curiosidad, lo que sí queda patente en el caso de su hijo son las inquietudes culturales que albergaba, que años después le llevarían a crear su gran biblioteca.

Prosa amena y poética con ricos diálogos

La obra, de gran amenidad, incluye vibrantes diálogos entre sus personajes, trufados de acertadas descripciones de lugares americanistas de Castilla, al margen de los americanos en sí mismo. Sirvan como ejemplo los casos de Granada o Santo Domingo, para cuya tarea Campillo ha recurrido a un estilo casi cinematográfico envuelto en una prosa rica, trabajada y colmada con términos propios del mundo del arte y de la navegación. Algo que, por lo demás dota su lectura de un carácter didáctico, siempre bajo el sello distintivo del profesor y escritor.

Sobre “Navegando hacia el abismo: El Último Viaje de Colón”, el autor explica que se ha hecho un trabajo de estudio e investigación con el objetivo de “crear una obra lo más fidedigna posible a una figura tan importante como fue Colón y su último viaje hasta el nuevo mundo”. Todo ello con el ánimo puesto en ambientar los distintos aspectos que incluye la narración, entre los que no escapan los perfumes que se usaban, los escenarios que dieron soporte a las aventuras, costumbres o formas de vestir. Aunque lógicamente la parte de ficción no está ausente en la obra, particularmente a la hora de dar forma a los diálogos, los cuales a pesar de todo mantienen sus mensajes fieles a la realidad de los hechos constatados.

Dos años de investigación y documentación

Para todo ello, la labor de documentación se ha dilatado por margen de dos años, extendiéndose asimismo a la perfilación de las sociedades de aquel tiempo a ambos lados del Oceáno. Lo que ha sido hecho sin pasar por alto las jerarquías rectoras, estructuras urbanas o paisajes. E incluso hasta las cuentas del viaje se pueden conocer mediante la novela, sin obviar la pérdida de exclusividad del almirante en los tránsitos a América, al abrir los reyes la mano a otros navegantes para disgusto del navegante. Otros aspectos que se reflejan en el tomo son las inquietudes religiosas de Cristóbal Colón, que se afana en contribuir a expandirla; o su deseo ferviente de arribar a la corte del Gran Khan, que fracasará estrepitosamente. Sin que escape el justo empeño de echar por tierra el falso bulo de la falta de higiene de Isabel la Católica cuando la realidad era justo la contraria.

Con prólogo del filólogo sevillano Alejandro Ojeda, el libro se presenta con un vídeo contextualizador realizado por Miguel Ángel Crespo, explicando Marco Antonio Campillo al ser interrogado acerca del cambio de temática en este nuevo volumen que obedece a su deseo de abrise a otros terrenos como la prosa poética y temáticas tan universales y conocidas como la mostrada. Que en su opinión debe ser conocida y no juzgada, dado que la épica que refleja ha de ser entendida con la mentalidad de su tiempo, ya que el hacese con la de hoy nos induce a error. Así, en la novela quedan plasmados aspectos como el nacimiento y forja del mestizaje, o el episodio del eclipse que Colón conocía que se iba a producir, y que hábilmente supo utilizar para someter la voluntad de algún destacado jefe indio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *