“No me he dejado llevar por nada que no sea mi corazón”. Enrique Sánchez Jiménez Pregonero de la nueva Feria de Abril de Mairena del Alcor

Es todo un clásico de nuestra feria desde hace décadas el protocolo previo del Pregón, que da el pistoletazo de la salida a la vivencia de la fiesta en todo su esplendor y con todos los honores. Pues de hecho son incontables los maireneros y maireneras que disfrutan de la celebración desde días antes con nada de flaqueza y bastante intensidad. A lo largo de muchos años, hemos ido así disfrutando de distintos estilos en el decir y contar como formatos diversos en su estructura, aunque nunca -eso sí- faltaron las buenas palabras, en prosa y poesía, ni los buenos cantes y bailes como buen complemento. Siendo éste un año más en el que corresponde pronunciarlo a Enrique Sánchez Jiménez, de quien esperamos como cada temporada, descubrir las sorpresas que con su puesta en escena nos tiene preparadas.

La revista Saboreando se ha puesto en contacto con él para contar a tantos feriantes como lo esperan todo lo que sobre ella nos pueda avanzar.

Enrique, ante todo enhorabuena, y cuéntanos cómo surge la oportunidad.
La Sra. Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor es quien inicialmente me propone encargarme del pregón de feria, aunque posteriormente el Sr. Alcalde también habla conmigo y me anima a aceptar la propuesta. Fue una decisión muy meditada, por cierto, que no tomé a la ligera. Si me lo pensé, es por la responsabilidad que la tarea conlleva y el escaso tiempo libre del que dispongo. Pero al final terminó imponiéndose el deseo y poder cumplir lo que para mí era un sueño: proclamar la llegada de un evento como la feria ante el que es mi pueblo. Si consigo que alguien se emocione, disfrute escuchando el pregón, se sienta identificado con las letras o se apasione aún más si cabe por esa feria que estará a las puertas, daré por cumplido el objetivo y quedaré enormemente satisfecho.

Supongo que eres un buen feriante y eso te habrá condicionado…
No es la primera vez que me hacen esa pregunta, sobre todo después de mi designación. Y si te soy sincero no sé muy bien qué significa o implica ser “buen” feriante, porque ello lleva a pensar que existen “malos” feriantes, y no creo que nadie lo sea si en sus entrañas siente a Mairena del Alcor, y conoce de su tradición por la feria. Creo que es más razonable hablar de si a uno le puede gustar más o menos la feria. Y yo me encuentro en el grupo de aquellos que se encuentran enamorados de esta semana en primavera, de lo que significa y a la vez te ofrece, pero sin que eso me habilite para repartir carnés de feriantes o no comprender que haya quienes tengan otra forma de vivirla o de verla. A mí me gusta decir que no soy más feriante que nadie, pero tampoco lo soy menos.

¿Que nos puedes avanzar sobre tu pregón? ¿Alguna influencia de otros pregones locales o foráneos?
Cada pregón tiene sus propios matices, que lo hacen diferente. Y cada pregonero cuenta con sus peculiares preferencias acerca del modo en que ha de plantearse el pregón. Así ha sido a lo largo de los muchos y muy buenos pregones que nuestra Feria ha tenido. En mi caso, más allá de las reminiscencias que en tu cabeza pueden quedar tras cada pregón, no me he dejado llevar por nada que no sea mi corazón a la hora de plasmar por escrito lo sentido. Será personal y de corte clásico, por denominarlo de alguna forma. No intentaré hacer lo que no sepa hacer bien, e intentaré centrarme en potenciar aquello que entiendo se me da mejor. A partir de ahí, trataré de hacer ver que Mairena del Alcor no se entiende sin su feria, y nuestra feria no se puede comprender sin su pueblo. La feria de Mairena del Alcor, más allá de ser la más antigua, tiene una singularidad que la hace propia y especialmente atractiva. Y eso ocurre porque los maireneros ponemos en ella todas nuestras pasiones y los sentimientos más emotivos. De eso va el pregón, un canto de elogio sincero hacia Mairena del Alcor y su feria, que trata de activar todos los sentidos de quien lo escucha con atención.

¿Es en verso, prosa, o una combinación de ambos lenguajes literarios?
Sabiendo de mis limitaciones, el pregón está construido sobre prosa poética, que es aquella que tiene cadencia y ritmo, pero que no termina de ajustarse a los elementos formales de la métrica y la rima rigurosa que caracterizan al verso. No tenía una idea preconcebida, pero así ha resultado después de haberle dedicado tiempo y trabajo a que la prosa encontrara cierto compás y que el verso libre naciera bello aun estando suelto, buscando la armonía necesaria a la idea y al sentimiento, a la emoción y el pensamiento.

¿Hay alguien especial en tu mente de quien te hayas acordado de manera particular mientras lo elaborabas?
Obviamente a la hora de escribir el pregón tiene uno en mente a quienes de forma particular con uno se relacionan, y también aquellas personas con las que hemos pasado en feria grandes momentos pero que ahora ya no se encuentran físicamente entre nosotros. Pero siendo ello así, no he querido particularizar el pregón, ni nombrar en él a demasiadas personas.

¿Será largo, corto, ajustado? ¿Con partes musicales? ¿Quiénes subirán contigo al escenario de la caseta municipal esa noche y qué hará cada uno de ellos o ellas?
Creo haberlo ajustado a lo que viene siendo un pregón de feria de Mairena del Alcor en sus últimos años, aunque a algunos les pueda parecer corto porque les estará agradando, y a otros que espero sean los menos posiblemente demasiado largo. Habrá baile de sevillanas, por descontado, porque la llegada de la feria -que en definitiva es de lo que se trata-, no se puede celebrar sin su canto más amado. Y serán mis amigos quienes suban para cantar y bailar al escenario, para así en ese momento tan especial que viviré sentirme lo más acompañado.
¿Concibes la feria sin pregón? ¿Crees que hay cantera suficiente para que no se caiga en repeticiones, redundancias o falta de nivel que lo devalúe?
La feria de Mairena del Alcor es tan grande que podría vivir perfectamente sin su pregón. No es esencial, pero sí entiendo que el pregón es un acto necesario y oportuno para engrandecer la fiesta. Proclamar su venida, elogiar su figura, y destacar su hermosura, pertenece a la naturaleza de una tradición arraigada que en mi opinión ha de mantenerse. Además, creo que es un debate que no existe, porque nadie que yo sepa ha puesto en duda el pregón de feria. Y donde no hay problemas mejor no crearlos, ni cabe plantearlos, máxime cuando en nuestra localidad sin duda existirán cientos de personas que perfectamente podrían darlo. Hay ideas o elementos que son consustanciales a la feria y, por tanto, es obvio que formen parte de cada pregón, pero cada una cuenta con matices suficientes para que no se caiga en lo redundante. No hace falta ser escritor, poeta o literato para pregonar, porque cuando alguien habla desde los sentimientos siempre habrá belleza y verdad.

¿Tienes caseta en la feria? ¿Cuál y cómo la vivís en ella?
Mi caseta particular es el Carambullate, en la que un grupo maravilloso de personas me acogieron hace ya años con cariño, haciéndome partícipe de ella desde el primer día. Pero mi devoción la tiene la caseta de la Soledad, porque tuve el privilegio de estar en sus inicios y he crecido en la feria con ella, aportando al igual que otros hermanos mi trabajo y esfuerzo durante muchos años detrás de su barra. Son casetas diferentes, que hacen a cada una especial, pero en ambas se respira en el ambiente el valor de la amistad, que es el pilar fundamental que marca el devenir de una caseta de feria. Por eso, ambas me tienen igualmente orgulloso de pertenecer a las mismas.

Para terminar, ¿qué esperas de la feria de Mairena del Alcor de este año?
Deseo una feria que discurra tranquila, sin incidentes personales ni materiales, que el pueblo de Mairena del Alcor pueda vivir con intensidad, como marca su tradición, y que podamos disfrutar con la alegría que nos caracteriza, siendo un año más modelo de convivencia entre todos los maireneros y también quienes en estas fechas nos visitan.

Muchas gracias, Enrique, feliz feria de Mairena del Alcor 2023
Igualmente, feliz feria de Mairena del Alcor 2023 para todos. Y gracias a vosotros también por el papel destacado que como revista tenéis en el mayor engrandecimiento de nuestra feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *