Dos grandes citas flamencas de fin de semana en Mairena del Alcor

Los Viernes Jondos cierran temporada ampliando su programación con David Pino el día 12 en la Casa del Arte Flamenco; y el sábado en el Paseo de la Avenida de Andalucía se celebrará un festival con artistas sólo maireneros, tras la colocación de las manos de Calixto Sánchez junto a la Glorieta Jiménez Sutil

No estamos a finales de agosto ni a comienzos de septiembre, pero aun así Mairena del Alcor vuelve a volcar buena parte de su actividad cultural en el flamenco, siempre tan bien acogido por estas tierras. Así, las citas flamencas se sucederán este fin de semana con una función adicional de los Viernes Jondos, que en principio no estaba contemplada en el programa de partida, pero que se ha organizado finalmente como colofón a toda otra nueva temporada de recitales de la Casa del Arte Flamanco Antonio Mairena. En esta ocasión, a su tarima subirá el artista pontanés David Pino, quien ya estuvo durante los prolegómenos de la última semana flamenca aparejada al festival Antonio Mairena. En dicho ocasión su presencia fue como estudioso y admirador de su maestro Antonio Fernández Días Fosforito, quien recibió el agasajo del certamen por su vinculación con el maestro Don Antonio y la Llave de Oro que le fue concedida en 1962. Pues David es un gran seguidor, pupilo y discípulo del gran maestro al tiempo que paisano suyo. En esta ocasión, David Pino viene a cantar, aunque ostenta asimismo la dirección de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. De tal modo que se le podrá escuchar en su variado y rico repertorio desde las 21,30 en la peña hasta completar aforo, y realzado por los sonidos de la sonanta de Gabriel Expósito, otro destacado guitarrista igualmente cordobés, con importantes premios en sus vitrinas, como el Bordón del Festival de Las Minas de La Unión en 2000 por tarantas y alegrías.

Y el Sábado 13 Festival Sólo con Artistas Maireneros 

Pero el cante, toque y baile tendrá punto y seguido con todo el interés que siempre concita en el pueblo ver, escuchar y disfrutar del buen hacer flamenco que practica la extensa nómina de artistas locales. De tal modo que este sábado desde las 21 horas y en un escenario tan emblemático como la Glorieta Jiménez Sutil del Paseo de la Antigua Feria (avenida de Andalucía), se sucederá el espectáculo comenzando por el baile de Carmen Argullo, seguido del cante de Juan de Mairena con Francis Gómez a la guitarra, Paco Morillo con el toque de Manolo Franco, y Antonio Ortega Hijo acompañado por Marcos Serrato. Luego, tras el descanso de rigor, volverá el baile con Alba Serrano, antes de que suenen las voces de José de la Mena con Niño Fraile a la guitarra, y Manuel Castulo al son de las cuerdas de Manuel Herrera. Una cita organizada por colaboración entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Diputación Provincial de Sevilla

Todo un prestigioso cartel, con el que al paso se viene a dar gusto al deseo largamente expresado por tantos aficionados del pueblo de organizar un espectáculo sólo con artistas del pueblo. He aquí un primer paso al respecto, porque la nómina de nombres que saben hacerlo bien no se agota en esta entrega. Y por fortuna, hoy por hoy, los tenemos tanto al cante como toque y baile gozando de gran calidad.

Se colocarán las manos de Calixto Sánchez

No obstante, antes del arranque de la cita flamenca sabatina, que presentará Chema Cejudo, se realizará el acto de colocación de unas nuevas manos flamencas en esa especie de Paseo de la Fama que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor está construyendo junto a la Glorieta Jiménez Sutil. Correspondiendo en esta ocasión a las muy artesanas del popular y querido maestro Calixto Sánchez, realizadas por el imaginero, escultor y pintor Ventura Gómez Rodríguez. Unas nuevas y expertas manos flamencas fundidas en bronce e incrustadas en losa, que desde ese momento harán crecer el ya de por sí hermoso enclave.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *