Consejos sobre cómo manejarse cuando se tiene piscina en casa

Kronos Homes da una serie de recomendaciones para el mantenimiento en óptimas condiciones de estas instalaciones privadas, haciendo un repaso de sus beneficios al tiempo que concreta una serie de ítems para su mejor mantenimiento y la minimización de riesgos asociados

En verano, todos buscamos refrescarnos y huir del calor. La mejor manera de hacerlo es tener una piscina en casa donde relajarse y divertirse con familia y amigos. Según datos que maneja https://www.kronoshomes.com/es/, una de las promotoras inmobiliarias líderes en España y Portugal, en España hay casi 1.300.000 piscinas, lo que supone una por cada cuarenta habitantes. Por ello, los propietarios deben tener en cuenta que contar con esta instalación exige una responsabilidad, pues aunque ello posee grandes ventajas, también supone un compromiso de mantenimiento y una serie de riesgos asociados que conviene no perder de vista.

Así, el mantenimiento de estas piscinas privadas debe ser el adecuado para evitar problemas desagradables, siendo esencial en primer lugar que el agua de estas vasijas esté limpia. Siendo clave para ello, según Kronos Homes mantener estas instalaciones en perfecto estado, que el algo equivalente a decir que hay que abordar un control exhaustivo del pH mediante productos químicos, para lo cual se antoja imprescindible el equilibrio del pH del líquido, en evitación del contratiempos como el crecimiento de algas y la irritación de los ojos y la piel. Baste añadir en relación con ello que el rango de pH ideal para una piscina está entre 7,2 y 7,6, de modo que el propietario puede efectuar las medidas oportunas haciéndose con un kit para medir el pH del agua y ajustar los niveles según sea necesario. Considerándose además que es requerido mantener niveles adecuados de cloro para desinfectar el agua y eliminar bacterias.

 

Limpieza regular

Es común que hojas, insectos, polvo y otros desechos se acumulen en la superficie y el fondo de la piscina. Para evitarlo, lo mejor es utilizar una red para extraerlas, además se requiere vigilar el estado de las paredes y el fondo para eliminar posible acumulación de suciedad en estas superficies.

Filtración y circulación del agua

El sistema de filtración de la piscina es esencial para mantener el agua limpia. Conviene de ese modo que la bomba y el filtro del sistema de depuración estén en buen estado y limpios. Dejarlos funcionando durante varias horas al día asegura la circulación del agua y su paso por el filtro, eliminándose así las impurezas.

Mantenimiento del nivel del agua

Es posible en verano que el nivel del agua de la piscina disminuya debido a la evaporación y al uso constante de la piscina. Sin embargo, siempre debe mantenerse dentro del rango recomendado. Si no es así, se puede rellenar utilizando una manguera o la fuente de abastecimiento oportuna.

Mantenimiento del revestimiento y accesorios

Hay que inspeccionar regularmente el revestimiento de la piscina para detectar cualquier daño. Si se observa alguna grieta, consultar con un profesional para realizar las reparaciones necesarias. Y por otra parte, también hay que revisar y limpiar periódicamente las escaleras, los trampolines o los toboganes.

Beneficios de tener piscina en casa

Tener una piscina en casa en verano ofrece numerosas ventajas para toda la familia, como las siguientes:

1. Diversión y entretenimiento

La piscina actúa como un imán para juntar a amigos y familia, permitiendo vivir grandes momentos de diversión. Se pueden organizar reuniones informales, comidas, fiestas o barbacoas al lado del agua, y también actividades acuáticas como competiciones de waterpolo, por ejemplo.

2. Actividad física y salud

Nadar es una excelente forma de ejercicio, ya que implica el uso de diferentes músculos y mejora la resistencia cardiovascular. Disponer de una piscina en casa facilita la práctica regular de la natación, lo que contribuye a mejorar la salud y el bienestar general. Además, el agua ofrece resistencia natural, lo que ayuda a tonificar los músculos sin causar estrés en las articulaciones, contribuyendo al bienestar de las personas mayores, con lesiones o problemas articulares.

3. Relax y alivio del estrés

Sumergirse en una piscina puede ser una excelente manera de aliviar el estrés diario. Una actividad tan sencilla como flotar en el agua tiene un efecto terapéutico, ya que ayuda a reducir la tensión y proporciona un estado de relax, además de mejorar el estado de ánimo.

4. Sin necesidad de desplazamientos

Disponer de piscina en casa ofrece la comodidad de poder disfrutar del agua cuando cada persona desee, sin tener que desplazarse a un lugar público o pagar tarifas de entrada.

5. Escapar del calor

Durante los días más calurosos de verano, darse un chapuzón es la forma más efectiva de huir del calor y refrescarse. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que viven en zonas donde el clima es muy cálido.

Pero las piscinas conllevan también riesgos asociados

Aunque la piscina puede brindar momentos de gran diversión, no hay que olvidar que conlleva ciertos riesgos que es importante tomar en consideración, tal y como nos recuerdan los expertos de Kronos Homes. Constando al efecto como los más destacables los siguientes:

Ahogamiento: Ante esta amenaza hay que tener especial cuidado con las personas que no saben nadar bien y los niños pequeños. En estos casos, es esencial tomar medidas de seguridad para prevenir accidentes, como cercar la piscina con una barrera, instalar puertas de seguridad, o bien utilizar cubiertas de piscina o alarmas de agua.

Lesiones por caídas: El perímetro de la piscina suele estar resbaladizo debido al agua, lo que conlleva un riesgo de resbalones y caídas que pueden derivar en lesiones como rotura de huesos o contusiones. Es importante así mantener el área limpia y seca, usar calzado antideslizante y proporcionar una iluminación adecuada.

Reacciones alérgicas o irritaciones: Los productos químicos utilizados para mantener el agua de la piscina limpia, como el cloro, pueden causar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel y los ojos. Por ello, es clave verter los niveles correctos de los productos químicos, que tienen que estar homologados, y darse una ducha después de salir de la piscina.

Infecciones y microorganismos: El agua de la piscina puede albergar microorganismos que pueden causar infecciones y enfermedades si no se mantienen los niveles adecuados de desinfección. En evitación de ello cabe realizar un mantenimiento regular del agua, incluyendo pruebas de pH y cloro, y asegurarse de que todas las personas que entran en el agua están limpias y sanas.

Riesgo de accidentes: Los trampolines y los toboganes aumentan el riesgo de accidentes si no se utilizan correctamente. Ante ello, lo procedente es la observancia rigurosa de las instrucciones del fabricante, supervisar su uso para evitar lesiones y actuar con precaución.

A modo concluyente, desde Kronos Homes señalan en tal sentido que tener la suerte de contar con una piscina en casa permite pasar relajadamente los días de más calor con familia y amigos, aliviar el estrés diario y mantenernos en forma. Pero no hay que olvidar la responsabilidad que conlleva esta instalación. Para minimizar los riesgos es necesario seguir unas normas mínimas de seguridad, además de realizar un mantenimiento periódico adecuado. De ese modo podremos disfrutar de los días de verano con absoluta tranquilidad.

Para saber más: https://www.kronoshomes.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *