Calixto Sánchez edita nuevo trabajo discográfico regrabando cantes de su archivo personal

Mi voz en el tiempo’ consta de nueve cantes con letras originales suyas junto a dos aportadas por José Luis Rodríguez Ojeda

Fruto de la pandemia nace el nuevo disco de Calixto Sánchez, que nace como últimamente tantas otras obras de flamenco fruto del confinamiento que motivó la pandemia del coronavirus. El trabajo se presentó al público en Mairena del Alcor y en el patio-jardín de la Casa Palacio de los Duques de Arcos el pasado 7 de julio, con la guitarra de Eduardo Rebollar en el toque, y un recital de versos de José Luis Rodríguez Ojeda, autor de la letra de dos de los cantes, ya que el resto son autoría del propio Calixto.

El disco, titulado “Mi voz en el tiempo”, ha supuesto la ruptura eventual del retiro de Calixto, al tiempo que el rescate de una serie de cantes antiguos que el maestro tenía grabados a modo de maquetas en su casa, compuestos con el ajuste de su propio toque de guitarra. Unas cintas de cassette que permanecían guardadas en su casa, y que rescatadas durante el encierro fueron material considerado por el cantaor como lo suficientemente meritorio para ser grabado en estudio, lo que finalmente hizo en el estudio de Artes Escénicas Rebollar, sin agotar el fondo archivístico. Y el resultado, contrastando la voz del artista de hace décadas con actual, no deja lugar a dudas: “Lo que se pierde en fuerza se gana en matices, enriqueciendo el producto con una mejor interpretación de lo cantado”, explica él mismo.

Cosa aparte es el asunto de las letras, ya que Calixto desde siempre se ha compuesta las suyas, aunque sin renuncira a la inclusión de otras clásicas, o de poetas reconocidos como Antonio Machado o Fernando Villalón; o de jóvenes como José Luis Rodríguez Ojeda, a quien reconoce en la obra tantos años de colaboración incluyendo su “Romance a Carmona” o los tangos de la “Entrada en Jerusalén”. El disco, por lo demás, queda completado con unas bulerías de apertura (“Campanera”) y otras de cierre (“Yo pregunto”), junto con la seguiriya “La ‘vía’ se acaba” que interpreta con remate de cabal, la rumba “Empujaba un carrito”, unos cantes de Levante bajo el epígrafe de la mina de “La Solana”, los tientos “Caminante”, y la farruca titulada “Mariquilla”.

En cuanto a las guitarras que suenan, son tocadas por manos tan expertas como las de Manolo Franco, Niño de Pura y Rubén Levaniegos, al margen del propio Eduardo Rebollar. Sonoridades que en la obra se amalgaman sin complejos con instrumentos no típicamente flamencos como el bajo de Daniel Abad, violines de la Orquesta Flamenca de Sevilla, percusión de David Chupete, y jaleos y palmas de Nano de Jerez y Edu Hidalgo. Nueve cantes nueve, por expreso deseo de Calixto, que no deseaba un disco extenso pero sí de factura impecable en la técnica vocal, a la que tanto trabajo ha dedicado desde sus inicios. De otro lado, por lo que respecta a su envoltorio, la obra se completa con las portadas diseñadas por Antonino Parrilla.

Calixto Sánchez y el secreto del buen cante

Con “Mi voz en el tiempo” (Aer, 2023), Calixto viene a evidenciar que se encuentra en plenitud de facultades tras setenta años cantando, porque si algo tiene claro el maestro es que cantar bien no sólo implica un dominio de la técnica, sino que ha de ir acompañado por una voz bien cuidada, una respiración acompasada, un adecuado conocimiento de los palos, buen compás y saber dar el matiz interpretativo adecuado para transmitir la intención exacta de la letra de los cantes.

Es el final al que el maestro ha llegado a través de la progresión de su carrera y la inquietud natural de quien ama lo que hace. Lejos queda aquel año 1965 cuando un casi niño subió por primera vez al escenario de la Glorieta Jiménez Sutil. Mediando previamente la etapa de escucha en el bar de su padre (actual casino), donde se cantaba por norma en cuanto se reunían varios aficionados.

Otro peldaño subido fue cuando más tarde decidió presentarse al Concurso Antonio Mairena, haciéndolo por el grupo tercero de entonces, el de las malagueñas y cantes de Levante que le parecía más fácil, aunque luego se percató de que en realidad no era así. Lo preparó a conciencia con los discos por este palo de Pastora y Antonio Mairena como manual. Y se lo llevó.

La fuerza y aprendizaje de los concursos

La inquietud por la originalidad y la renovación de las letras siempre fue una máxima en la carrera de Calixto desde sus primeros balbuceos. Y los concursos no son ajenos a esa circunstancia, una fase en la que le preocupaba sobre manera repetir las letras en dichos certámenes con letras del común, pues se las podían pisar quienes actuaban por delante dejándolo en desventaja. Fue una de las razones por las que ya entonces decidió escribirse sus propias letras para eludir esos contratiempos. Quizás porque la fórmula le funcionó, el maestro Calixto puede alardear a estas alturas de poseer todos los concursos importantes que se dirimen en Andalucía, al margen del archiconocido Giraldillo de la Bienal de 1980, en su primera edición.

Agradecido al mundo flamenco

El aprendizaje y el perfeccionamiento no fueron los únicos frutos obtenidos por el maestro a lo largo de su trayectoria, siendo “la amistad parte fundamental”, sostiene “y por eso, con este disco quiero dejar constancia de mi agradecimiento por tantos años acumulándola”, se ufana para añadir que ésta al margen del mundo artístico se le manifiesta a diario también por la calle, vaya donde vaya, ya en Mairena del Alcor, ya fuera. Un sentimiento que asimismo se le viene revelando mediante reconocimientos, como el del pasado verano en el Festival Cante Grande de El Viso del Alcor o el que le espera en Mairena este verano en el festival que le vio nacer, el de su pueblo, donde el teatro municipal lleva desde hace unos años su nombre. Para todos, Calixto Sánchez Marín no alberga nada más que sentimientos y palabras de agradecimiento. Una actitud que, sin embargo, no le hace dudar sobre la posibilidad descartada de editar otro trabajo discográfico, aún teniendo material para hacerlo.

Interesados en adquirirlo

Mi Voz en el Tiempo’ no es trabajo de carácter comercial, reduciéndose su edición a 500 copias que con el único fin de sufragar una parte de los gastos de edición se puede adquirir en CD por 15 euros. En Mairena del Alcor se encontrará en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, en Cerámicas Hernández y en Doema. Este último establecimiento también lo vende a través de Internet en la dirección: https://www.doema.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *