En marcha importantes mejoras en la conexión a Internet inalámbrica con el programa ‘Vuela’

Se está desplegando por la región, y en Mairena del Alcor ya está instalada la infraestructura a falta de la conexión definitiva en la VICA

Los problemas de conexión a Internet son a menudo frecuentes, pues al margen de los fallos técnicos puntuales, toda la geografía andaluza cuenta con una cobertura eficiente. Siendo una limitación que a menudo actúa como palanca de freno en según qué actividades, y que afecta también a la funcionalidad administrativa en ámbitos tan sensibles como la gestión o la educación, por lo que la Junta de Andalucía está implementando el proyecto “Andalucía Vuela” con la intención de revertir la situación.

Según informa la propia administración autonómica «Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable, y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello», ha manifestado recientemente el consejero de la Presidencia Antonio Sanz sobre la nueva red para internet y comunicaciones que está poniendo en marcha el departamento que dirige, bajo la denominación de Red Vuela. Un proyecto para dotar a más de 700 centros públicos de un sistema de conexión eficaz que funcione sin cortes, con rapidez y la suficiente potencia.

Para dar vida al mismo se están instalando 389 puntos de conexión que desde la Consejería se pretende que estén funcionando antes de final de año, según palabras de Sanz, para lo que ha asegurado que la Junta ha realizado una inversión de 22.509.442 euros. Entre ellos, por ejemplo, en Mairena del Alcor ya se encuentra disponible en la Villa del Conocimiento y las Artes un punto de conexión con la red Vuela (también la Red Corporativa de la Junta), que dotado de varios repetidores servirá para prestar servicio a las dependencias autonómicas que atienden en dicho complejo, y que son el Equipo de Orientación Educativa y el Centro de Adultos Manuel Gavira Mateos.

Los trabajos de instalación comenzaron a finales de la primavera pasada, y se completaron a finales de agosto, habiendo recibido con posterioridad dos inspecciones para verificar su correcta instalación. Ahora sólo resta que los técnicos terminen los trabajos en los restantes puntos de geografía andaluza para dar luz verde a su uso y acceso. Tratándose de unos trabajos que ya cerraron la tercera fase y penúltima del citado plan de modernización, que el consejero Antonio Sanz presentó hace unos días en Gelves junto al Delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez. A partir de aquí ya están realizándose los trabajos de la cuarta y última etapa con la vista puesta en el final de año, y una dotación de 13,5 millones de euros para el montaje de 242 Puntos Vuela.

Otros puntos beneficiados con ‘Vuela’

En cuanto a los puntos geográficos contemplados en el plan, además del mairenero figuran en la provincia de Sevilla otros en Algámitas, Almadén de la Plata, Arahal, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilblanco de los Arroyos, Alcalá de Guadaira (CAPI Perejil), Constantina, El Castillo de las Guardas, El Cuervo, El Garrobo, El Pedroso, El Rubio, Estepa, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Los Corrales, Lora del Río, Marchena, Fuentes de Andalucía, Olivares, Osuna, Pedrera, Peñaflor, Santiponce, Tocina, Valencina de la Concepción, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río. En total, 92 puntos Vuela Guadalinfo en otros tantos centros activos con algo más 1,8 millones de euros de inversión por este concepto, según los datos aportados por Sanz, quien por ello sostuvo en la presentación del proyecto que «la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo».

Según el consejero, que animó a los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades a transformarse digitalmente en pro del progreso, proclamó también por último el compromiso del gobierno andaluz para ello mediante otras iniciativas como la estrategia digital con horizonte 2027 en la que se van a invertir 1.000 millones de euros, en parte a través de la Agencia Digital de Andalucía (que ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad, sostuvo).

Qué prestaciones adicionales permiten

El proyecto presentado en Gelves contó asimismo con la presencia de María Pérez, la directora general de Estrategia Digital de la ADA, junto a miembros de la corporación municipal de la localidad sevillana. Y en el transcurso del mismo se explicó técnicamente éste al detalle, destacándose la amplia gama de prestaciones que facilita de modo gratuito para los beneficiarios, y que básicamente se concretan en wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona para producción de tecnologías emergentes como la robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento idóneo para el uso de pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets.

Finalmente, y al margen de lo anterior, se informó sobre la gestión de esta red, de la que se encargará el Consorcio Fernando de los Ríos, que contará con el impulso de la Agencia Digital de Andalucía, incorporando en los puntos de distribución zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, de los que se encargará un profesional y/o agente de innovación local (AIL) con el cometido de facilitar a los usuarios el acompañamiento y la formación que precisen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *