Prosiguen las acciones contra el crematorio del Polígono de Gandul

Tras la recogida de firmas, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la calificación ambiental del proyecto aparejado al tanatorio y que se halla en fase de construcción 

Ecologistas en Acción acaba de presentar alegaciones a la solicitud de Calificación ambiental por parte de la empresa GESIT S.L para su proyecto de horno crematorio en el Polígono Industrial de Gandul, de Mairena del Alcor. Entre las razones esgrimidas para la adopción de la medida el colectivo arguye que «ha faltado información y transparencia en la tramitación de una actividad que afectaría directamente a más de cuatro mil residentes, un colegio y un campo de deportes muy próximos», explican en nota informativa.

Junto a estas alegaciones, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha recibido y registrado 1.856 firmas de oposición de la ciudadanía mairenera, reunidas durante las últimas semanas. Tratándose de otra de las iniciativas de oposición al proyecto, dentro de las cuales Ecologistas en Acción considera que «el proyecto vulnera las normas sobre la contaminación atmosférica«, por lo cual recuerda al Ayuntamiento de Mairena del Alcor que las administraciones públicas están obligadas a velar por la buena calidad del aire.
Por otra parte, añaden los ecologistas que «el Ayuntamiento mairenero ha incumplido su obligación de exponer el expediente completo en el tablón de anuncios o en el Tablón de Edictos Electrónico», lo que a su entender se trata de una dejación administrativa con la suficiente fuerza como para que haya que repetir todo el trámite de información pública. Al tiempo que aseveran que «tampoco se han cumplido las obligaciones de publicidad activa de las Leyes de Transparencia«, continúan exponiendo en su comunicado.
Abundan desde Ecologistas en Acción en que «un horno crematorio es una instalación industrial que emite gases tóxicos incompatibles con usos residenciales como los que emite, que son básicamente mercurio, óxidos de nitrógeno y de azufre, dioxinas, furanos y residuos radiactivos de baja, media e incluso alta actividad. Siendo así que el mercurio se volatiliza al incinerar las amalgamas dentales, o los empastes que contienen mercurio. Razón por la cual enfatizan en que Naciones Unidas cita este tipo de instalaciones como fuente importante de las emisiones de mercurio a la atmósfera a escala mundial. Además continúan alertando de que se trata de una sustancia especialmente preocupante por su carácter pesado y persistente extremadamente tóxico por su peligrosidad, y que según explican está considerado por la Unión Europea, la ONU y la OMS, aun en dosis relativamente bajas, con efectos nocivos sobre el cerebro infantil y a los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor. O por su incidencia en la fertilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *