La nueva Ley Andaluza de Policías Locales aspira a mejorar la seguridad

Iniciado ya su trámite parlamentario, busca una mejor coordinación entre estos cuerpos dispersos al tiempo que garantizar la presencia de agentes en los pueblos pequeños, entre otras medidas

El Parlamento Andaluz acaba de poner en marcha para su posterior aprobación definitiva el proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía. Éste quedó visado inicialmente el pasado 29 de junio, con los votos favorables del PP, proponente como grupo de gobierno de la Junta, entre tanto los restantes grupos votaron en contra. Es decir, que de partida fue rechazada por el PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía. En cualquier caso, entre las particularidades de la nueva norma figura en lugar destacado la obligatoriedad para todos los municipios de población mayor o igual a 5.000 habitantes de contar con plantilla de este cuerpo de seguridad con un mínimo de cinco efectivos.

La nueva norma, que sustituye a la Ley 13/2001 de 11 de diciembre, consta de 85 artículos y entre otro de sus propósitos recoge la posible Coordinación de las Policías Locales en pro de dar respuesta a la nueva realidad de la seguridad en Andalucía, según argumenta desde la Junta el Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Quien al tiempo añadió no sólo que ésta incluye en su esencia una concepción moderna de este importante servicio público, sino que además salda “una deuda pendiente de 21 años con estos cuerpos policiales”. Añadiendo que con su desarrollo posterior se garantizará que “ganemos en seguridad”.

En relación a sus beneficios, sostuvo que se incrementará el actual nivel de coordinación entre estos cuerpos autónomos, lo que redundará en el refuerzo de su efectividad, en capítulos que afectarán además de a la actuación táctica de sus agentes a nivel supramunicipal, también a su formación en el contexto de una estructura superior que se podrá implementar al respecto por zonas geográficas. Asimismo, abre la posibilidad de incorporar órganos asesores de carácter técnico y profesional.

Abundando en el texto de la misma, y a la espera de su redacción final tras la culminación de su periplo parlamentario, la nueva Ley de la Policía Local de Andalucía regulará el procedimiento de provisión del puesto de jefatura del cuerpo, que en todo caso se tendrá que realizar con personal de la máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio o, en su caso, de otros cuerpos policiales de la Comunidad, aunque en esta circunstancia por motivos tasados y justificados.

Más aún, los procedimientos de acceso y promoción a las plantillas de estos cuerpos estarán basados en los principios y criterios legalmente vigentes de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, ello en concordancia con lo establecido tanto en la normativa básica vigente como en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

De otra parte, su literalidad establece igualmente la previsión y tratamiento de los riesgos laborales, la regulación de la segunda actividad, o el pase por riesgo durante la lactancia natural. Y se completará con un plan de promoción de la salud mental y prevención del suicido policial, planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, la identidad o firma digital de los policías locales de Andalucía, o la posibilidad de proponer un plan periódico de prácticas de tiro por parte de los ayuntamientos, en colaboración con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), como aspectos más relevantes.

Las razones en contra de la oposición

En cuanto a la oposición, Irene García del PSOE-A justificó su negativa inicial a la falta de diálogo al respecto del Gobierno Andaluz, criticando que la ley no es novedosa ni valiente, ambiciosa o moderna; e invade competencias de los ayuntamientos. Por su lado, las críticas de Vox fueron expuestas por Benito Morillo, criticando además el sesgo de izquierdas e ideológico que observa su grupo en la misma, quejándose al tiempo de que no se le permitió aportar a su grupo, y dudando de que se vaya a tener en cuenta a su grupo en la tramitación posterior. Finalmente, y desde Por Andalucía con la actuación como portavoz de Juan Antonio Delgado, se tildó de muy insuficiente la ley, aunque sí reconoció avances, aunque ello no le impidió unirse a la tónica general crítica de los grupos ajenos al gobierno, arguyendo falta de consenso, y por dejar aspectos relevantes sin abordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *