Cerrado Por Obra sigue abierto y girando con su decimoséptimo montaje

Con ‘Hansel y Gretel’ la compañía pone en escena su segundo montaje de temática infantil aunque muy recomendable para todos los públicos

El grupo teatral Cerrado por Obra lo integran un conjunto de aficionados a las tablas que, pese a no dedicarse de lleno al oficio, acumulan ya tres quinquenios de rica experiencia subidos a los escenarios. Fruto sin duda del amor a la interpretación que manifiestan profesar, y que se aprecia en su nuevo montaje, siendo éste el segundo en clave infantil y titulado “Hansel y Gretel, una historia para ser contada”. Una obra que como su nombre sugiere nos adentra en el terreno de la adaptación teatral de la literatura infantil, en esta ocasión con el popular cuento de los Hermanos Grimm como trasfondo.

La pieza es fruto de la colaboración engrasada en la dirección del comediógrafo brasileño-hispano-portugués Felipe Silva, con José Manuel Lozano Rodríguez en la escenografía, Paula Domínguez Domínguez en vestuario y diseño gráfico, y Fátima Chamorro Arenas como técnica. Y los tres actuando junto a sus restantes tres componentes de grupo, para dar vida a este segundo montaje de reminiscencia infantil que realizan, y que no deja por ello de ser recomendable para todos los públicos, tras “Caperucita Roja. Una historia para ser contada”.

“Hansel y Gretel, una historia para ser contada” fue estrenada el pasado 16 de abril en el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra con una gran acogida, siendo la pretensión de Cerrado por Obra con esta revisión del cuento clásico proseguir fomentando la imaginación a través de este tipo de textos de probada efectividad a través del tiempo, y ello a la vez que se dan la oportunidad de interactuar con el público de todas las edades. Una fórmula que les está funcionando como se vio cuando repitieron el mismo o mayor éxito del estreno en Mairena del Alcor (en el Parque Alcalde Isidoro Núñez) el pasado 13 de julio.

Por eso, la gira seguirá próximamente llegando hasta Bailén el 12 de agosto, Burguillos el 25 de agosto, o La Puebla de Cazalla el 5 de noviembre, con la agenda abierta por el momento y visos de aumentar, ya que se nota en sus representaciones que como ellos mismos indican el grupo Cerrado por Obra profesa un amor reverencial por el teatro, al que dedican todo el tiempo que poseen al margen de sus trabajos, muy a pesar de que últimamente habían hecho poco ruido, aunque no por ello descuidaron el trabajo discreto, como muestran sus frutos.

 

 

Quiénes son, de dónde vienen

Con Felipe Silva en la dirección andan encantados. El tiempo juega a favor de la confianza a este respecto sin duda, como prueba el rodaje colaborativo entre las partes, que se remonta al comienzo de su andadura cuando coincidieron en el Encuentro de Teatro de Vilanova de Gaia, en Oporto (Portugal). A partir de ahí, la relación prosiguió en el 1º Encuentro de Teatro de Mairena del Alcor, en agosto de 2012.

Con todo, el grupo que proclama a los cuatro vientos no tener mayor aspiración sobre los escenarios que aprender cada día, realimentar su ilusión y continuar con muchas ganas y nuevas ideas, algo que concuerda con su historial si tiramos de documentación. Siendo así que ya se les vio muy activos en el Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, que fue el embrión de Emergentes, un proyecto al que estuvieron unidos durante los primeros cuatro años. Como igualmente vincularon sus vidas artísticas a la compañía Teatro Habitado durante los primeros cinco años de vida de la misma. Todo ello junto a la promoción de la iniciativa CIT (Convivencia por la Igualdad a través del teatro) bajo la perenne premisa de  proclamar e impartir los imprescindibles valores sociales.

 

 

Seis actores, 450 funciones y 50 premios avalan trayectoria

La trayectoria del grupo mairenero Cerrado por Obra y sus seis componentes “todoterreno” viene avalada por las 450 funciones que ya han puesto ante el público en innumerables lugares, y los 50 premios que les laurean. Los mismos que también les sirven para insuflarles ánimos y realimentar sus inequívocas vocaciones. Entre ellos cabe destacar el de la 5ª Edición de los Buero Vallejo en la categoría de Centros Culturales, que repitieron en la 7ª Edición con los montajes “Bodas de Sangre” y “Aquel que se va”, respectivamente. También les adorna el de Mejor Dirección en el International Theatre Festival Calé-Sé de Oporto (Portugal), el Especial del Jurado del Festival Internacional d’Assilah (Marruecos), donde también obtuvieron un 2º Premio; siguiendo el 1º a Mejor Espectáculo con la obra “Ubu Rey” en el Certamen de Pioz (Madrid), el Gran Premio España de Teatro Infantil 2016, y como corolario, dos veces Maineros del Año en Mairena del Alcor.

 

 

Un historial de 17 montajes

Al margen de los dos citados últimos montajes de inspiración infantil, la carrera de Cerrado por Obra queda enriquecida con otros quince más hasta sumar diecisiete. Haciendo repaso, en 2007 debutaban con “Bodas de Sangre” de Lorca, y “Ubu Rey”. Continuando dos años después con “Aquel que se va”. A partir de ahí ensartan “De Nueva York a Jerez” y “Pie Izquierdo, Pie Derecho” (teatro callejero de máscaras) en el año 2010. Más tarde, aparecerán “No grites Lucía” y “Shakespeare: Imágenes, Palabras” en 2011. Consistiendo esta última en un recorrido museístico por algunas obras y personajes del autor inglés.

En 2013 llegaron “Nadie” (sobre la violencia doméstica y que no se representó en Mairena) y “El sueño de un hombre” (dedicada a Jorge Bonsor), como antesala de “Cumplir los Objetivos” en 2013 (teatro del absurdo y crítica al ‘coaching’), “Juro que yo existo” (en torno al alzeihmer) y “Espantapájaros” (reflexión sobre la vida y la muerte) alumbradas en 2014, “La Caja de Música” de Alfonso Zurro (su primera inmersión en el teatro infantil) en 2016; en 2017 “Violeta” (original de José Manuel Lozano sobre la Igualdad de Género a través de los personajes de La Celestina, Carmen de Bizet, el clásico de ‘La Vida es Sueño’ y Don Juan Tenorio), y “Caperucita Roja” (abriendo su fase experimental con la literatura infantil tradicional) en el mismo año, para luego dar paso a “Habitados” (2021). Siendo ésta una pieza que se canalizó a través de Internet en la etapa dura de la pandemia y el confinamiento, abordando temas tan trascendentes y oportunos entonces como la muerte, la vida y el sinsentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *