La Inseguridad crece en España a medida que disminuye la inversión en fuerzas de seguridad del Estado

Independientes de la Guardia Civil (IGC) muestra su preocupación a raíz del resultado del informe del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2003

Que el problema de la seguridad es uno de los que más preocupa socialmente no es ningún secreto, y por eso cíclicamente se elaboran informes oficiales donde se plasma la radiografía de la situación. Es lo que acaba de hacerse por parte del Ministerio del Interior a través de su Portal Estadístico, y son a su vez los datos que motivan el toque de atención tanto a la Dirección General de la Guardia Civil como a las autoridades ministeriales por parte del sindicato Independientes de la Guardia Civil (IGC), dando pie para que soliciten a los máximos responsables de Interior la imperiosa necesidad de reforzar tanto los recursos humanos como los materiales al cuerpo de la Benemérita, al objeto de que sus agentes puedan realizar un servicio de calidad que garantice la seguridad ciudadana de todo el territorio nacional.

Concretando, se solicita un aumento de plantillas y la dotación de equipamiento policial, que según el sindicato vienen siendo reiteradamente  solicitadas al tiempo que ignoradas de forma continuada. En cambio, sostiene IGC que «sólo se han venido realizando pequeños parches que no satisfacen las necesidades reales de la Guardia Civil», asegurando que eso «se traduce en una menor presencia de patrullas policiales en las calles, lo que desgraciadamente conlleva a un aumento de la criminalidad, tal y como refleja el informe de Interior», concluyen.

Situación de la criminalidad a nivel nacional en el primer trimestre de 2023

A nivel nacional, la Criminalidad Convencional del primer trimestre de 2023 ha experimentado un aumento general de un 5,8 % con respecto al mismo período del año anterior. Un aumento reflejado en todas y cada una de las modalidades criminales existentes. Así, las tipologías delictivas que peores cifras arrojan en el primer trimestre de 2023 son los secuestros con un aumento del 161,5% respecto al mismo periodo del año anterior); los delitos contra la libertad sexual con subida del 21,6 %; y homicidios dolosos y asesinatos consumados con una elevación del 13,5%.

 

Criminalidad por Comunidades Autónomas en el primer trimestre de 2023

Respecto al análisis de Criminalidad Convencional por Comunidades Autónomas nos encontramos con una situación desigual entre aquellas que han conseguido mejorar los datos, y las que lo han aumentado de forma considerable. Entre las Comunidades que han conseguido reducir la criminalidad en su territorio, se encuentran Aragón (- 3,8 %), Cantabria (- 6,1%), Castilla y León (-3,7%), Castilla la Mancha (-2,5%) y Ceuta (-5,8%). En el lado contrario, las Comunidades que han visto aumentados sus índices criminales son Andalucía (6,8%), Asturias (8,6%), Baleares (10,1%), Canarias (8,8%), Cataluña (11,8%), Comunidad Valenciana (8,1%), Extremadura (7,3%), Galicia (0,1%), Comunidad de Madrid (1%), Murcia (13,1%), Navarra (3,3%) País Vasco (2,6%) y La Rioja (12,6%). En el polo opuesto del análisis de criminalidad desvelado nos encontramos en la Comunidad cántabra que ha conseguido reducir su índice de criminalidad de forma notable, en contraposición con la Comunidad de Murcia, que arroja un alarmante aumento de 13,1 % de criminalidad convencional.
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) instan a las Autoridades competentes a que se tomen cuantas medias oportunas sean necesarias para revertir esta situación, como la que reclamen de más efectivos policiales y medios materiales para mejorar estos datos y hacer  de España un país todavía más seguro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *