La Mancomunidad de los Alcores no cumple 17 de las 25 recomendaciones del Tribunal de Cuentas

Mairena del Alcor sigue perteneciendo a la sociedad que gestiona los residuos urbanos de la zona, si bien la recogida de basuras en el pueblo se presta directamente desde hace algunos meses desde el Ayuntamiento

 

La Mancomunidad de los Alcores, creada en 1982, está integrada por los municipios de Alcalá de Guadaira, Carmona, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Sevilla y El Viso del Alcor, y tiene por objeto la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de los desechos y residuos sólidos urbanos, así como su aprovechamiento mediante la recuperación de los recursos contenidos en ellos.
En el Informe de fiscalización de la Mancomunidad de Los Alcores para la gestión de los residuos sólidos urbanos, ejercicios 2017 a 2019, se pusieron de manifiesto numerosos incumplimientos y deficiencias en la gestión y funcionamiento de la Mancomunidad y se incluyeron 25 recomendaciones. Estas recomendaciones se referían al cumplimiento de las obligaciones con el Tribunal de Cuentas, al régimen jurídico y los estatutos de la entidad, a los sistemas y procedimientos de control interno, a la gestión presupuestaria, a la contratación pública, a la gestión de los recursos humanos, a la prestación de servicios, a la situación contable y al cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El Tribunal de Cuentas ha verificado si la Mancomunidad ha dado cumplimiento a estas recomendaciones en el “Informe de la fiscalización de seguimiento de las recomendaciones del Informe de fiscalización de la Mancomunidad de los Alcores para la gestión de los residuos sólidos urbanos, ejercicios 2017 a 2019”, que ha sido aprobado por el Pleno.
En este informe de seguimiento se ha verificado si la entidad ha adoptado casi dos años después, las medidas necesarias que contribuyan a superar esas debilidades y deficiencias y a mejorar la adecuada gestión de los servicios que tiene encomendados.
El informe concluye que el grado de cumplimiento y/o implementación de las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización de la Mancomunidad de Los Alcores para la gestión de los residuos sólidos urbanos, ejercicios 2017 a 2019, ha sido muy reducido. De las 25 recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas, diecisiete no han sido cumplidas, dos han sido cumplidas parcialmente, cinco están en curso de implementación y una ha resultado no aplicable en el periodo fiscalizado.
Esto supone que, si se excluye la recomendación que ha devenido inaplicable, la Mancomunidad no ha realizado ninguna actuación tendente al cumplimiento o subsanación del 71 % de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas, mientras que en relación con el 29 % restante, únicamente ha realizado alguna actuación tendente a su cumplimiento.
Este informe se trasladará a la Comisión Mixta Congreso Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas al igual que ya se hizo con el informe que ha sido objeto de esta fiscalización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *