Alcalá rehabilita Villa Esperanza y la colección pictórica de temática local de su museo municipal

El peculiar edificio regionalista de comienzos del siglo XX se sitúa en la cuesta del castillo mientras que la colección se puede visitar en el Museo gratuitamente

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acaba de poner en marcha la rehabilitación de Villa Esperanza dentro del programa Dusi Alcalá Agenda Urbana 2030 que ha implementado con la vista puesta en la recuperación de elementos del patrimonio local como el Castillo, las calles del centro histórico o la mejora de las Riberas del Guadaíra, según explicación del delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, quien ha informado de la aprobación de salida a licitación de la rehabilitación del emblemático edificio histórico, situado en la Cuesta del Águila. No obstante, el programa incluye también en la Comisaría del Derribo o la Casa Ibarra.

En lo tocante a Villa Esperanza, se trata de una actuación integral que incluirá desde forjados, a cubiertas e instalaciones. La financiación de las obras corre a cargo del Plan Contigo de Diputación con 351.000 euros, que permitirá, una vez finalizada la intervención, el uso ciudadano de la planta baja. Se dispondrán 6 aulas de formación, más una zona administrativa y de despachos, recepción y vestíbulos, posibilitando además la visita al torreón de este edificio histórico de arquitectura regionalista andaluza, que data de principios del siglo XX, cuyo diseño se atribuye al arquitecto Juan Talavera. Una construcción próxima al Santuario de la Patrona, Santa María del Águila, que es de tipo señorial, y que en el pasado estuvo vinculado al ocio estival de la comarca y el disfrute de la ribera del Guadaíra para excursiones o visitas, e incluso como segundas residencias para la burguesía sevillana.

 

El Museo de la Ciudad y su colección de pintores locales restaurada

El público visitante de la exposición ‘Tiempo de paisajes. Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850- 1950’ que forma actualmente parte del contenido permanente del Museo de Alcalá, descubrirá desde ahora en sus visitas la mayor calidad que exhiben estas obras tras la intervención municipal de que han sido objeto las piezas, debidamente restauradas y limpiadas para que luzcan en todo su esplendor, recuperando su luminosidad, colorido, pinceladas y contrastes originales de unas obras que firmaron afamados artistas que se enamoraron de la ciudad y su estética entre los siglos XIX y XX.

Para ello el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha contado con la mano del prestigioso restaurador alcalareño Alejandro Redondo, que se encargó de las labores preliminares de investigación y posterior desarrollo. Siendo todas ellas unas obras firmadas por pincelistas de gran calidad como Emilio Sánchez Perrier, José Pinelo Llul, García y Rodríguez, Manuel Barrón, Nicolás Alpériz, Ricardo López Cabrera, José Arpa, Pedro de Matheu, Gil Gallango o Javier de Winthuysen, entre otros. Y que pueden contemplarse en la sección de pinacoteca del Museo gratuitamente.

El Museo de la Ciudad está situado en la calle Juez Pérez Díaz, s/n. Horarios: De lunes a viernes, de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas (cerrado los lunes por la tarde por descanso). Sábados, domingos y festivos, de 12 horas a 14 horas y de 19 horas a 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *