El Ayuntamiento de Alcalá concede licencia de obras para 7 nuevas plantas de energía solar fotovoltaica

Alcalá de Guadaíra sigue apostando por la actividad económica del municipio y la sostenibilidad medioambiental

Nuestros campos se transforman. Basta con dar un vistazo desde la cornisa a las apacibles tierras de La Vega para contemplar desde la altura del escarpe esas aparentes lagunas que cada día en más puntos se han posado, pero que en realidad esconden bajo su acuoso brillo el metal y el vidrio de los paneles de las instalaciones fotovoltaicas que la nueva deriva energética de los tiempos nos viene imponiendo a golpe de realidad. Son las nuevas infraestructuras que ayudan al usuario (todos lo somos) a mantener el nivel de consumo energético, y de paso procurar ahorrarnos unos ‘eurillos’ por la ventaja de obtener el recurso a menor precio, contaminando también menos a nuestro amenazado Planeta Azul.

Pero no hay mal que por bien no venga, y así como mandan los tiempos estos enormes huertos revestidos de apariencia hídrica en su emerger en la lejanía, no pueden por menos que verse crecer, haciéndolo además de manera casi inmediata. Por obra y gracia de la necesidad de aumentar la capacidad de suministro, ya no sólo estos huertos se dispersarán por las llanuras de La Vega sino que desde ahora lo harán también extendiéndose por los terrenos de alcor decadente que dibuja la orografía de la carretera de Morón, además de las estribaciones de la autovía A-92. Al efecto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acaba de conceder licencia de obras, a instancias de la Delegación de Urbanismo, para otras siete nuevas plantas de energía solar fotovoltaica, con capacidad sumada para generar 350 megawatios, inyectando energía eléctrica a la red para abastecer a no menos de 280.000 hogares.

La decisión de la Junta de Gobierno del Consistorio panadero se asienta, según explican, en la necesidad de seguir incentivando este tipo de plantas productoras de electricidad como apuesta por la actividad económica del municipio y la sostenibilidad medioambiental. A lo que suman el efecto medioambiental positivo de evitar la emisión de 134,2 toneladas de CO2 a la atmósfera. De hecho, sólo con estas nuevas 7 plantas se evitarán 134,2 toneladas a la hora de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Para todo lo cual el paquete de inversión privada de estos parques solares se eleva 146 millones de euros, con sus repercusiones para la ciudad y la zona de 5,8 millones de euros para la gestión púbica.

Aclaran desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sobre el paquete de licencias que para la aprobación de los proyectos se ha tenido en cuenta que las instalaciones se ubiquen en suelos que ocasionen el menor impacto paisajístico. A lo que añade el delegado de Urbanismo Jesús Mora que “nuestro municipio continúa siendo pionero en la producción de energías renovables (…) para incentivar la actividad económica en la ciudad, atraer nuevas inversiones, riqueza y empleo (…) de la mano de una decidida apuesta por la sostenibilidad, para convertirnos en un territorio neutro en emisiones de CO2″, explicó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *