El Instituto de Biomedicina de Sevilla financiado con 2,5 millones de euros del programa estatal “Fortalece”

En centro de investigación, que cuenta con la medalla de Andalucía de la Junta por su aporte a la investigación, recibirá la inyección económica desde del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tras el visto bueno del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

La propuesta FORTAIBiS del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)  ha sido seleccionada y financiada por el Programa “Fortalece” con 2,5 millones de euros para cuatro años. Los fondos proceden del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y según explica el Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el Dr. Rafael Fernández Chacón, su destino irá encaminado al trabajo sobre seis pilares de carácter científico y metodológico con la pretensión de reforzar e impulsar investigaciones de carácter traslacional y clínica del centro que dirige durante los próximos cuatro años. Algo que se traduce en seis líneas de investigación con un fuerte componente sinérgico y horizontal que se extiende asimismo a otras áreas de trabajo centro investigador.

Concretando, las seis líneas se refieren a investigación clínica en enfermedades infecciosas y resistencias microbianas, liderada por el Dr. Jesús Rodríguez Baño; a mecanismos moleculares en hipoxia tisular y biomarcadores, epidemiología y terapéutica en fisiopatología vascular, liderada por la Dra. Remedios Otero; en tercer lugar alude a transcriptómica y proteómica en célula única, liderada por el Dr. Alberto Pascual Bravo; seguido de análisis molecular del microambiente tumoral mediante transcriptómica espacial, liderada por el Dr. Enrique de Álava; a mecanismos moleculares y biomarcadores de las enfermedades neurodegenerativas, liderada por la Dra. Carmen Paradas; y finalmente a medicina personalizada en las enfermedades metabólicas e inflamatorias, liderada por el Dr. Javier Ampuero Herrojo.

Toda la plantilla de investigadora procede de las diversas áreas que integran el IBiS, y provienen del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Universidad de Sevilla, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y les une el denominador común de que llevan a cabo su actividad en centros hospitalarios sevillanos como el Universitario Virgen del Rocío, Universitario Virgen Macarena, o centros de su entorno. Y al respecto el Director del IBiS, ha señalado que “una fortaleza clave de cada una de estas líneas de investigación es que representan temáticas de interés común a múltiples grupos de investigación del IBiS, que gracias a FORTAIBiS, podrán ahora acometer retos científicos y metodológicos inusuales que no es posible acometer dentro de las convocatorias convencionales de proyectos de investigación”.

Esta ha sido la primera convocatoria del Programa Fortalece, en la que se han destinado 30 millones de euros a financiar 12 Institutos de Investigación Sanitaria de un total de 35 institutos actualmente acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con objeto de fortalecer líneas de investigación e innovación preexistentes en los IIS lideradas por investigadores consolidados, y también emergentes, e impulsar la generación de conocimiento científico de frontera orientado a mejorar la salud, y a afrontar los principales retos sanitarios de la sociedad.

¿Qué es el IBiS?

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 39 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco- hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estando gestionado por la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *