Exposición de fotografías flamencas en el Convento de El Viso del Alcor

Veinticinco instantáneas de artistas del cante, toque y baile testimoniando la relevancia de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En la jornada de hoy se inaugura en El Viso del Alcor la exposición ‘Yo soy flamenco’, que es una muestra conmemorativa de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una muestra de 25 fotografías a color de destacadas figuras andaluzas del flamenco actual, abarcando tanto el cante como el baile y el toque. Muchos de ellos figuras consagradas y de gran de reconocimiento internacional, aunque la muestra recoge también a artistas emergentes. Unas obras que vienen firmadas por los reconocidos fotógrafos sevillanos Eduardo Briones y Javier Díaz.

La iniciativa se enmarca dentro de la actividad de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento visueño junto a la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura, y permanecerá abierta en el  Centro Cultural Convento del Corpus Christi hasta el 31 de este mes de enero, permaneciendo abierta al público de miércoles a domingo entre las 5 y las 9 de la tarde, en la sala de exposiciones Manuel J. Belloso León.

Cada una de las imágenes tiene como escenario un monumento considerado Patrimonio, como el Alcázar de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Coto de Doñana, si bien también en algunos casos plasman otras alusivas a alimentos constitutivos de la dieta mediterránea, que está también declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El mosaico de fotografías compone un ‘testimonio gráfico’ imprescindible para tomar el pulso a la realidad cultural que es el flamenco y va acompañado de textos autobiográficos, en los que los protagonistas, figuras como Arcángel, Argentina, Aurora Vargas, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Diego Carrasco, Dorantes, El Pele, Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruquito, Javier Barón, José Valencia, Jesús Méndez, Manolo Marín, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Marina Heredia, Pastora Galván, Patricia Guerrero, Pedro El Granaíno, Pepa Montes, Rocío Márquez o Sara Baras. En síntesis, voces más que autorizadas narrando sus vivencias en el flamenco, que constituye para ellos un estilo de vida, y sobre el cual ofrecen claves que ayudan a entender su esencia y desarrollo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *