Alcalá abre al público el molino subterráneo de La Mina y un espacio expositivo relacionado

Abre en vísperas de la Navidad gracias al Plan Estratégico Alcalá Futura, participado con fondos europeos EDUSI, con una inversión de 14,6 millones de euros

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, han inaugurado el acceso, la musealización y la rehabilitación del molino subterráneo de la Mina, una infraestructura hidráulica única en España, suponiendo un «hito histórico» con el que se cierra la primera parte del Plan Estratégico de Alcalá desarrollado con la cofinanciación de fondos europeos a través del Gobierno de España mediante la Estrategia EDUSI ‘Alcalá Futura’. Se trata de un proyecto del que se ha hablado en muchas ocasiones dada la complicación y peculiaridad de esta instalación hipogea situada en el subsuelo del centro de la ciudad.

La alcaldesa ha destacado la «ilusión» por este proyecto histórico que se hace una realidad por ser «todo un símbolo de nuestra historia y de nuestra identidad», manifestó en el acto inaugural. Para el gobierno que encabeza, la apertura del molino  viene a reforzar el ‘anillo cultural’ que enlaza el casco histórico con el Castillo, el río Guadaíra y los parques de ribera dentro de un modelo de ciudad que aspira a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía avanzando al tiempo hacia la identidad de la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa resaltó la inversión materializada de 14,6 millones de euros, frente a los 12,5 millones inicialmente programados en la EDUSI, con una sobreejecución  del 117 por ciento. Añadiendo que a partir de ahora resta concluir la siguiente parte del proyecto de transformación  con la segunda parte de la calle La Mina, la reforma de la manzana del Ayuntamiento, actuaciones patrimoniales, bolsas de aparcamientos y más infraestructuras sociales, deportivas y de movilidad y eficiencia energética.

El Molino de La Mina: Una joya monumental de siglos

El molino se engloba en la nómina de ingenios construidos entre los siglos XIV – XV, período que parece ser el de verdadero auge de la molinería de Alcalá de Guadaíra. Funcionó durante todo el siglo XIX y forma parte de paisajes y ensoñaciones reflejados por los pintores de la época. En la década de 1920 cesó su actividad, dentro de la remodelación completa de este sector de la antigua calle de la Mina Grande, que finalizó con la construcción a comienzos de 1930 del Teatro Gutiérrez de Alba.

La recuperación y puesta en valor del Molino de la Mina es un proyecto asociado a la primera fase de transformación de la calle Nuestra Señora del Águila, localizándose en la confluencia de ésta con Juan Abad. Ejemplo de molino hipogeo, todos los elementos de la edificación conservada son subterráneos, en su mayor parte debajo del Teatro Gutiérrez de Alba. Dado que a este Molino sólo se podía acceder por un hueco sin escaleras con la supervisión de las fuerzas de seguridad (Bomberos) siempre ha sido un elemento monumental ‘desconocido’ para el público. Por ello, la creación de un acceso y espacio museo anexo visitable supone un hito sin precedentes que da mayor relieve al pasado industrial y patrimonial pandero de la ciudad.

Desde la nueva estructura de entrada, acorde con el nuevo bulevar, se accede al subsuelo por un espacio expositivo y desde ahí mediante una pasarela al Molino, donde se conservan sus elementos, labrados en roca, y el cauce de un manantial subterráneo de gran belleza.

Horarios de apertura al público del Molino de Mina

22 de diciembre: 16h a 20h

Horario de lunes a sábado: de 10h a 20h

24, 31 de diciembre y 5 de enero: 10h a 15h

Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *