La Policía Nacional celebra 200 Años de servicio ininterrumpido a la nación

Este fin de semana, España se prepara para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional, una institución que ha sido un pilar esencial en la seguridad y protección de la nación. La celebración se llevará a cabo con eventos significativos como el izado de la bandera en distintas ciudades, la iluminación de monumentos históricos y el saque de honor en partidos de fútbol de alto nivel.

Con dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado constantemente para enfrentar los desafíos de cada época, forjando sólidos principios y valores a través del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus miembros. Durante este tiempo, ha respondido de manera eficaz a las demandas de los ciudadanos, ganándose así el aprecio y la valoración de la sociedad, consolidándose como una de las instituciones más queridas.

El bicentenario se considera un acontecimiento de excepcional interés público, una oportunidad para conmemorar los hitos clave de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía y su reconocimiento como un operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se rendirá homenaje a aquellos policías nacionales que dieron sus vidas en acto de servicio.

La conmemoración, que se extenderá durante todo el 2024, contará con un programa de actividades en todo el territorio nacional. Este programa será impulsado y coordinado por la Comisión Nacional, un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior y bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

Uno de los momentos destacados será el izado de la bandera de España el próximo sábado, 13 de enero, a las 12 horas, en diversas ciudades, con Madrid realizando este acto simbólico en la Plaza de Colón. La ceremonia contará con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, junto con otras autoridades policiales y civiles.

Además, agentes de la Policía Nacional participarán en el saque de honor en distintos partidos de fútbol de máxima categoría y se iluminarán monumentos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en otras ciudades emblemáticas.

Durante todo el 2024, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y de ocio, exhibiciones audiovisuales y musicales, exposiciones, seminarios y la edición de material promocional e informativo. Entre los eventos planeados destaca una exposición itinerante que recopilará los 200 años de servicio público.

El bicentenario también dejará su huella en el calendario de carreras populares Ruta 091 organizadas por la Policía Nacional. Más de 45 carreras deportivas tendrán lugar en diferentes ciudades españolas durante 2024, todas con un carácter solidario y enmarcadas en los actos del Bicentenario.

200 AÑOS DE HISTORIA
El 13 de enero de 1824 marcó el inicio de esta institución, con la creación de la Policía General del Reino por iniciativa del Rey Fernando VII. A lo largo de los años y bajo diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha mantenido su compromiso inquebrantable con el servicio público. Desde 1986, como Cuerpo Nacional de Policía, ha continuado evolucionando y adaptándose para enfrentar los desafíos cambiantes de la sociedad.

Un hito histórico en 1978 fue la inclusión de cien plazas para «miembros femeninos», marcando el inicio de la presencia activa de mujeres en la Policía Nacional. En la actualidad, aproximadamente el 18% de los 74.000 agentes son mujeres, con cuatro de ellas ocupando puestos destacados en la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Este bicentenario no solo es un momento para reflexionar sobre la historia de la institución, sino también para reconocer y celebrar el arduo trabajo y dedicación de todos aquellos que han servido y continúan sirviendo en la Policía Nacional de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *