María Serrano estrenará la próxima semana su nuevo espectáculo ‘Alma de Mujeres’ en Canadá

Entrevista para El Periódico de Mairena desde Canadá

El próximo 21 de enero se estrena en Canadá, en el teatro El Mocambo de Toronto, el nuevo espectáculo de la bailaora mairenera María Serrano «Alma de Mujeres». Lo de esta mujer y el baile es un verdadero romance realimentado de tiempo en tiempo con un quehacer incesante, un sin parar con el que va alternando los sucesivos montajes que idea con la impartición del aprendizaje de la sacrificada disciplina desde su academia mairenera; y aún le queda tiempo para ser madre de familia como si el tiempo fuera un elástico. Ahora, y aunque los escenarios internacionales no le son ajenos, lanza su nuevo montaje desde las frías tierras del país norteamericano, donde todo parece indicar que ella es algo más que una de tantas bailaoras españolas. El espectáculo lleva doble nombre “Alma de Mujeres” & “Tablao Under the Neon Palms”. Para hablar sobre todo ello mantenemos esta entrevista con ella desde Toronto, donde la artista lleva ya una temporada con los lógicos preparativos.

  • Alta o lejos has puesto la pica esta vez, María, ¿cómo ha sido? ¿por qué tan lejos en lo geográfico y en lo cultural para este nuevo trabajo?

  • Bueno, en realidad todo se debe hola a que como actualmente vivo en Toronto y me propusieron hacer una noche con motivo del 75 aniversario del de WL Mocambo, pues me dije que por qué no. Y en ello andamos

  • Háblanos un poquito de tu nuevo montaje, sobre todo resultaría interesante conocer si difiere mucho de los anteriores, si has emprendido nuevos senderos, o si contiene episodios experimentales o novedosos.

  • Bueno, pues es muy interesante para mí porque le doy prioridad a la mujer en este espectáculo, he aprendido a seguir evolucionando y a la vez a vivir en un país de América del norte, que es muy bonito e interesante para cruzar el charco unos días, pero que para vivir y empezar una nueva vida con cuarentitintis cuesta.

  • ¿Te ha influido en su confección el hecho de estrenarlo en Canadá? Lo digo ante posibles influencias, pues sabido es que las culturas cuando son abiertas tienden a abrir nuevos caminos. Además, nos ha sorprendido la hora del espectáculo: las 3 del mediodía.

  • Así es, el estreno es aquí porque era imposible de estrenar en España o Europa después de una pandemia. Y luego también ocurre que aquí se hacen muchos espectáculos matinales porque el lunes se trabaja muy temprano, normalmente la gente empieza a cenar cuando nosotros nos tomamos el café (se ríe)

  • ¿Qué palos trabajas, por qué los has incluido y qué resultado crees que arrojan? Te lo preguntamos porque damos por supuesto que el espectáculo es de tu creación como suele ser habitual en tu trayectoria.

  • En relación a los palos que he decidido en este espectáculo recurrir a algunos que diferían de los que he tocado en otros, como la zambra, tanguillos de Cádiz, canasteras, alegrías, romance y taranto. Cada uno tiene un sentido colateral: coraje, paz. amor, trabajo, sensualidad…todo lo que una mujer puede transmitir cuando se abre en canal.

  • ¿Y del nombre qué puedes decirnos? Resulta curioso, y a priori podría pensarse que puede ir en relación con el contenido. Se barrunta feminista en el mejor sentido de la palabra, pero no sabemos si va en función de algún matiz argumental del espectáculo al margen del propio cante, toque y baile, que ya va de suyo.

  • Con el propio títuo ‘Alma de mujeres’ quiero expresar el amor, la ambición, la soledad y la locura, pues detrás de esas palabras hay también cuatro emociones que una mujer sensible puede experimentar partiendo de las vicisitudes de su propia existencia física y sobre la base de todo lo que el ruedo de la vida le puede hacer atravesar y vislumbrar. Pues la vida tiene múltiples caras como igualmente toda mujer puede proyectar otros tantos planos de sí misma. Vaya, diríamos que todos esos sentimientos están acompañados de su argumento, y es lo que trato de plasmar

  • ¿Vas con tu grupo habitual o hay cambios en el grupo? En todo caso, ¿quién es cada cual y de qué se encarga? ¿Sois muchos? ¿Es de mucha duración?

  • Normalmente intento traer a mis músicos conmigo, pero en este caso voy acompañada de músicos locales y muy buenos. Así, la guitarra es de José Vega, el cante lo aporta Shirley Pincay, flauta Alysha Addetia, Curro Serrano la percusión…En fin, cuatro músicos y cinco bailaoras para este espectáculo de una hora y trers cuartos. Y en cuanto al baile están conmigo Beatriz Henríquez, Lorenna Eunapio, Marieva Dávila, Melda Coskun y Rocío Conde. En fin, que creo que formamos un buen equipo.

  • ¿Crees que el público canadiense lo apreciará en todo su potencial? ¿Vendrá luego a España o seguirá rolando internacionalmente?

  • Por otro lado, sería interesante saber si tienes pensado traerlo a Mairena y nuestro entorno.

  • Mi pueblo, mi casa, mi gente, mi familia y mi hogar. Yo no soy de Mairena, pero la llevo por bandera como vosotros sabréis, yo soy flamencona y no contemporánea, le bailo a Mairena por romance, más no puedo pedir. Me encantaría, pero si no consigo ayuda del gobierno canadiense es muy difícil. Aunque las ganas no faltan y los proyectos están echados, así que crucemos los dedos

  • Muchas gracias y te deseamos toda la suerte del mundo con él, ya que nos consta que eres una luchadora incansable y con una vocación incombustible.

  • Muchísimas gracias a vosotros y a la gente de El Periódico de Mairena y a toda Mairena en general por tenerme presente. Un besazo enorme y grande.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *