​Alcalá acoge como anfitriona la sexta edición del encuentro comarcal ‘El Camino que nos Une’

La iniciativa se plasma en rutas de senderismo entre estas localidades de Los Alcores unidas por la cultura, la historia y el patrimonio a través del antiguo trazado del tren de los panaderos

La edición 2024 y 6ª del ya consolidado Encuentro Comarcal ‘El Camino que nos une’ tiene este año a Alcalá de Guadaíra como anfitriona, y en ella se concitan la historia, el deporte, la cultura y los paisajes de la comarca de Los Alcores en la habitual cita ambulante del próximo domingo 3 de marzo, uniendo a los cuatro municipios a través de rutas de senderismo inspiradas en el antiguo trazado del tren de los panaderos que unía Sevilla con Alcalá y Los Alcores hasta Carmona.

El encuentro está promovido por la Plataforma Comarcal ‘El camino que nos une’, integrada por una decena de entidades sociales, culturales y deportivas de la comarca con el apoyo de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Carmona, El Viso del Alcor, y Mairena del Alcor y fue presentada el pasado jueves día 8 en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

El delegado de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas expresó en el acto su orgullo por una actividad que pone en valor la cultura, el patrimonio y la historia, como objetivo común de todos los municipios de la comarca, y hacerlo a través de la convivencia y el deporte, una actividad saludable y educativa. Asimismo, ha agradecido la labor de las entidades organizadoras y ha puesto en valor el poder de la unión de los distintos municipios para hacer comarca. Tenemos un pasado común y actividades como esta demuestran que también tenemos un futuro compartido. Por último, como ciudad anfitriona, Rivas resaltó la riqueza patrimonial identitaria que Alcalá tiene para ofrecer a los visitantes.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Francisco Antonio García Rodríguez, explicó que se han agotado todas las plazas, con más de 600 participantes en las distintas rutas. Y así los caminantes partirán en esta ocasión desde Carmona para recorrer 35 km, El Viso para hacer 23 km de trayecto, que para los que lo hagan desde Mairena se convertirán en 16km, que se reducirán a 2 desde la salida de Alcalá, discurriendo estas últimas por las riberas del Guadaíra y el Molino de La Mina, si bien habrá además la posibilidad de alargarla mediante un recorrido Circular hasta los 10km discurriendo por los parques de ribera y el Castillo de Alcalá. No obstante, todas las rutas tendrán como punto de llegada la caseta municipal del recinto ferial de alcalareño en una jornada de convivencia, donde se entregará el testigo al municipio que acogerá el séptimo encuentro, que será Mairena del Alcor.

Actividades complementarias

En Alcalá habrá dos rutas guiadas además, el 10 de febrero por los exteriores de Gandul, y el 18 de febrero por el Parque de Oromana y los molinos harineros. Teniendo en ambos casos los senderistas la oportunidad de visitar algunos de los lugares más espectaculares de la geografía de la comarca en los que no faltan parajes idílicos, unas maravillosas vistas de la Vega y la Campiña, los olivares y la ribera del río Guadaíra.

Para todo lo cual la organización destaca la importancia del trabajo colaborativo, de seguir implicando administraciones y entidades al objeto de garantizar la protección y puesta en valor de la comarca de Los Alcores como territorio de gran valor patrimonial, cultural, medioambiental, biológico y social, singular y muy valioso.

En la presentación han estado presentes representantes de las cuatro corporaciones municipales, entre ellos los alcaldes de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, y Carmona, Juan Ávila, el teniente de alcalde de El Viso del Alcor, Manuel Benítez y el parlamentario andaluz Ricardo Sánchez, además de concejales de los distintos ayuntamientos, expertos en medioambiente y geografía, profesores, historiadores, miembros de las asociaciones participantes y colaboradoras, entre ellos FICA, y las Asociaciones del Pan y de las Tortas de Alcalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *