María José Eslava: «Siempre intenté que ningún niño se quedara atrás»

Entrevista con la exdelegada de Educación de la Junta en Sevilla, y actual directora de los centros de Adultos de la comarca

En materia educativa, casi todo en la provincia suele resolverse desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde a pesar de los cambios en dirección que sufre cíclicamente, la función que lleva aparejada mantiene su continuidad. Ésta no es otra que la gestión de los asuntos más cotidianos y a pie del terreno de todo aquello que afecta a la enseñanza pública (y en ciertos temas incluso la privada) en la provincia. En suma, su acción constituye un andar diario y cotidiano, en definitiva la organización del servicio, algo que se lleva a cabo desde el gran edificio de fachada enladrillada de la Ronda del Tamarguillo de la capital donde tiene su sede, a pocos metros del antiguo matadero de la ciudad.

La realidad de su funcionamiento no se antoja fácil, y sobre ella la última palabra recae en el consejero o consejera de Educación, al tener a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con sede en Torretriana, como órgano máximo de gestión de la Educación Andaluza. De tan complicada tarea intermedia durante un tiempo no lejano aún se ha encargado una mujer carmonense, que con anterioridad había sido profesora de enseñanza media en el IES Maese Rodrigo, y que hoy dirige la acción conjunta de los centros de adultos de la zona desde el CEPER Los Alcores de Carmona. Su nombre es María José Eslava Nieto, y con ella hablamos sobre esta temática.

P_ ¿Decimos bien al presentar el cometido de una delegada provincial de Educación?

R_ Dices bien. Nadie se imagina la complejidad de una alta gestión de cerca de 1800 centros en nuestra provincia

P_ ¿Se entiende pues que la presentación realizada se ajusta a tu experiencia o caben matices?

R_ Bueno, faltaría también una gestión de la delegación de deportes que en la anterior legislatura estaba unida a la educación, que no era fácil, pues teníamos al frente de la consejería a una de las personas más fuertes, competitiva e inquieta, dedicada en cuerpo y alma hasta el último momento como era nuestro Consejero Javier Imbroda, gran profesional del deporte y que no entendía éste sin la educación.

P_ ¿Cuántos años estuviste en el cargo, cómo llegaste a él?

R_ Empecé en la jefatura de servicios en ordenación educativa (1 año y 9 meses) y después fui delegada durante cerca de dos años (menos 20 días)

P_ Coincidiste con los tiempos del lamentablemente fallecido Javier Imbroda al frente de la Consejería ¿Hubo buena coincidencia en la acción a realizar?

R_ Me ha marcado mucho, mucho. No sólo a mi sino a todo el equipo de Andalucía. Nos unió como equipo y no faltaba a las reuniones que convocaba nunca, incluso cuando estaba enfermo las hacía por videoconferencia. Elegía una provincia andaluza y nos reunía allí en función de las necesidades de esa provincia (inauguración de algún centro, conocimiento de algún profesorado destacable…) Te puedo decir que aún nos seguimos reuniendo todo el equipo cada tres meses más o menos y lo hacemos de la misma manera que él lo hacía. ¡He sido una privilegiada por conocerle!

P_ ¿Cuáles fueron los temas que más te ocuparon y preocuparon durante tu periodo al frente de la Delegación?

R_ Fundamentalmente que ningún niño se quedara atrás, distribuir adecuadamente los recursos, atender al profesorado y a los centros, resolver los problemas que surgen todos los días junto con la inspección educativa, la escolarización, la asesoría médica…

P_ ¿Resolviste todo lo que te propusiste o te quedaron flecos?

R_ Nooo. Ojalá. Hay cosas que no solo dependen de normativas o resoluciones de recursos. Trabajamos con personas y es complicado resolver cuando se juntan casos personales con leyes. También obras por acabar, centros por concluir y reparaciones que no acabé, pero que estoy segura que nuestro delegado lo está haciendo.

P_ Si no nos confundimos, todo apunta a que estamos ante un cargo de difícil ejercicio y de alta movilidad. Si es así ¿a qué se debe?

R_ Bueno lo importante es que no nos creamos que somos Dioses, somos servidores públicos y comentarte que de los ocho delegados, siete éramos funcionarios, con lo cual, al final vuelves a tu puesto de trabajo y ya está, pero eso sí, con una riqueza de aprendizaje y conocimiento de la administración bestial. Tienes que estar concienciada de que si quieres vivir de la política …mal vamos.

P_ ¿Cuánto tiempo lo ejerciste y cómo fue tu llegada a él?

R_ Cerca de dos años. Mi llegada como dije fue un poco turbulenta porque fui la cuarta delegada y la entrevista con el consejero para mi nombramiento fue muy
dura, pero lo afronté con mucha ilusión y apoyo de mi familia. Aunque tengo que ser sincera y decir que a veces las situaciones que vives son muy duras y te encuentras impotente.

P_ ¿Cuál fue tu mayor éxito y cuál el tema que no pudiste resolver como hubieras deseado?

R_ Mi mayor éxito fue conocer a las personas que trabajan en la delegación desde los conserjes, limpiadoras…secretario general, conocer de primera mano a muchos centros y poder resolver los problemas. No pude terminar de resolver el proyecto de construcción del colegio del pueblo de la Campana, pero ya está en marcha.

P_ ¿Arrepentida de algo?

R_ No, al contrario, ojalá hubiera podido terminar lo que empezamos

P_ ¿Cómo se ve la provincia desde allí en su aspecto educativo; se ve con realismo o utópicamente?

R_ Todo muy real, pues tenemos la segunda inspección educativa más grande de España y ellos ayudan mucho, porque trasladan diariamente todo lo que acontece en el centro. Mala delegada hubiera sido si no conoces la realidad. Creo que en mi caso no fue así, pues he recibido muchas felicitaciones (también críticas) que te ayudan a superarte día a día.

P_ ¿Hay muchas carencias o la administración se porta en este ámbito?

R_ ¿Dónde no hay carencias? A todo delegado/a le gustaría tener el doble de personal en todos los sentidos, pero la calidad y profesionalidad de los funcionarios que hay es indiscutible. Cada curso se pone algo nuevo y poco a poco se van cubriendo carencias. La educación es algo vivo y nunca se puede decir cuál es el límite.

P_ ¿Y de nuestra comarca, qué nos cuentas sobre cómo se visualiza desde allí, sus carencias, sus valores, la implicación de los consistorios en su buen desarrollo?

R_ Encantada con todos los pueblos que la componen. Creo que los visité todos: El Viso, Mairena, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Écija, Fuentes de Andalucía, Lora del Río, La Campana, Arahal…. Se trabaja por igual con todos los pueblos, con los mismos objetivos y sin discriminar a nadie, pero lógicamente no se puede comparar a Dos Hermanas con otro pueblo más pequeñito. Todos los alcaldes y alcaldesas me han tratado con respeto y ha habido gran entendimiento con ellos, que son los que también conocen la realidad educativa de su pueblo.

P_ Ahora estás en Educación Permanente de Adultos, ¿ha sido un paso difícil la vuelta a las aulas tras haber estado en la gestión a ese nivel?

R_ Al contrario. Estoy ‘superencantada’ con las personas adultas. Es la vocación lo que te hace implicarte y desde luego, aparte de lo educativo ya sabes que la labor social es fundamental.

P_ ¿Qué te preocupa en el puesto que ahora desempeñas? ¿Tiene futuro la enseñanza de adultos? ¿Ha llegado la hora de abrirla a nuevos caminos o irá a su desaparición?

R_ Me preocupan las personas como tales. Que se sientan realizadas y que consigan sus metas. Proyectos nuevos siempre hay, pero es el propio alumnado el que te va marcando los distintos programas. Desaparición nunca.

P_ ¿Qué nivel de profesionalidad y eficiencia observas en la red de centros que capitaneas? ¿Entiendes la dirección como un ejercicio colegiado o de liderazgo personalista?

R_ Mi liderazgo es pedagógico y aprendí del consejero que “El que no entiende una mirada no entiende una larga explicación”, con esto quiero decir que el hacer equipo es fundamental, los compañeros tienen que saber que a veces con la mirada ya sabemos lo que queremos decir.

P_ El Centro Manuel Gavira de Mairena del Alcor aspira a un nuevo profesor desde hace años pero no llega. Se nota la falta de profesorado no sólo para mantener la calidad de servicio para un pueblo que ronda los 25.000 habitantes, y con la plantilla actual no se pueden ofertar todas las especialidades deseables, como ocurre en otros lugares ¿Podría tener solución esta carencia; puede hacerse algo efectivo al respecto?

R_ Claro que sí, sólo hay que solicitarlo con una buena fundamentación, de hecho lo hemos solicitado nuevamente…a ver que pasa

P_ Gracias por tu amabilidad, y te deseamos mucho éxito en el cargo que has iniciado este curso. De igual modo, queda en tu mano añadir cualquier otra cosa que sea de tu interés y no te hallamos preguntado.

R_ Gracias a ti por acordarte de mi labor, la cual quedará no solo por mi nombre sino por todas aquellas personas a las que ayudé y que me reconforta. Muchas gracias.

Screenshot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *