Carmona celebra su pasado romano durante todos este mes de octubre
Más de treinta actividades e iniciativas se alternarán a lo largo del mes, tales como talleres, visitas guiadas, desfile de legiones, exposiciones o actividades infantiles, con el rico legado romano de la ciudad como eje
Más de treinta actividades conforman el programa “Octubre Romano en Carmona” que organiza la Delegación de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad y con el que pretende poner en valor el rico legado de la época romana que aún puede contemplarse en Carmona.
Entre las actividades recogidas en el programa, que cumple su octava edición, destaca un amplio programa de visitas guiadas por enclaves de época romana como el conjunto arqueológico de la Necrópolis, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el mausoleo romano, las minas de agua, las termas y el hipogeo de San Felipe.
Asimismo, se realizarán rutas de senderismo por el paraje de las canteras de la Cueva de la Batida así como un desfile de la legión romana “Legio IX Hispania” por las calles de Carmona.
La gastronomía romana también será protagonista en la localidad durante el mes de octubre. Para ello, el establecimiento “7 Reales” ofrecerá una degustación de vinos romanos mientras que se celebrarán dos conferencias: la primera sobre el descubrimiento en Carmona del vino más antiguo del mundo y una segunda sobre la historia de la gastronomía romana con degustación de platos, alimentos y bebidas inspiradas en la época romana.
El Museo de la Ciudad acogerá la exposición “La Mirada de Servilia” del pintor Miguel Ángel Gómez Expósito, mientras que para los más pequeños habrá cuentacuentos basados en historias de hace 2.000 años y talleres como “Romano por un día”, “Juegos romanos” y “Cultura romana” dirigidos a los centros educativos de la localidad.
Por último, la Necroṕolis romana acogerá dos representaciones teatrales: los títeres “Aníbal, Escipión y la Batalla de Sama” y la obra “Funus. Recreación de un rito funerario romano”.
Durante la presentación de la iniciativa realizada por el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, éste señaló que el objetivo de la ambiciosa iniciativa sigue siendo la difusión y puesta en valor de la enorme riqueza patrimonial e histórica de la ciudad, así como la identificación de este rico pasado con la Carmona actual. Para lo que el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Ruta Bética Romana, y distintas entidades, empresas y asociaciones de la localidad.