El sector agrario andaluz se alza contra la Política Agraria suscrita entre el ministro y la Unión Europea

Denuncian unos recortes inasumibles por el sector que cifran en 108 millones poniéndolo en peligro, por lo que reclaman el cese del ministro Luis Planas

El sector agrario andaluz, representado por Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias  decidieron la semana pasada en el seno de un acto reivindicativo conjunto a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía denunciar los «recortes» del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) del ministro de Agricultura, Luis Planas, que representa unas pérdidas de 108 millones en la región en el primer año de su aplicación. La organización sectorial UPA no se adhirió a la iniciativa tras firmar con el Gobierno el acuerdo de las  4medidas a implementar en el sector primario de la Comunidad.

Además, a través de un escrito registrado ante la Delegación del Gobierno, estas organizaciones han exigido que el Ministerio introduzca cambios «significativos y de calado» en el plan de la PAC de cara a 2025 respecto al diseño de los denominados eco-regímenes y de la regionalización. Puesto que en relación con el mismo sitúan el principal «problema y escollo» por el cual se pierde para los agricultores y ganaderos andaluces una ingente cantidad de dinero. En el mismo orden de cosas, han reclamado que se compense económicamente a los agricultores y ganaderos andaluces por las pérdidas que se les ha ocasionado ya desde las dos primeras anualidades de aplicación del referido plan Estratégico de la PAC.

Siguiendo con las demandas, las tres organizaciones solicitan al ministro Planas que rectifique públicamente y pida disculpas a las organizaciones agrarias que denunciaban las pérdidas y «a cuyos responsables tachaba de mentirosos». Solicitando incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Planas si el ministro no rectifica el Plan Estratégico de la PAC, con lo que se evitaría que el campo andaluz siga perdiendo dinero en este marco. O que en caso contrario, se compense la falta de más de 216 millones de euros sufridas en los dos primeros años de aplicación de la PAC.

Por otra parte, Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias recuerdan que el pasado martes día 15 se cerró oficialmente el periodo de aplicación de la PAC 2023 concluyendo así el primer año de la entrada en vigor de la reforma. Circunstancia que evidencia que existen ya datos oficiales del importe de las diferentes líneas de ayudas europeas que han cobrado los agricultores y ganaderos andaluces en esta primera anualidad. Unos datos que reflejan la mala gestión del ministro de Agricultura de los intereses del campo andaluz que llevan tres años denunciando.

Pérdida de 108 millones de euros

Según la literalidad del escrito presentado, Andalucía ha perdido 108 millones de euros tras pasar de los 1.440 millones de euros recibidos en 2022 a 1.332 millones en 2023. Unas cifras que los agricultores y ganaderos firmantes estiman inasumible, significando un «atraco al bolsillo», que por otro lado continuará produciéndose a través de los anticipos con cargo a la PAC de 2024, que se comenzaron a materializar el pasado día 16 de octubre.

Una situación por la que sostienen que «el descalabro al campo andaluz durante todo el periodo de aplicación de esta reforma será incluso mayor del estimado inicialmente, al superar los 500 millones de euros de pérdidas en las cinco anualidades». Pues a su juicio, las pérdidas iniciales de los 108 millones responden a un «reparto arbitrario» diseñado por el Gobierno de España, que ha hecho «caso omiso» a las alegaciones presentadas por el sector junto con la administración andaluza, a las movilizaciones emprendidas durante los dos últimos años, así como los recursos judiciales abiertos, según explicaron.

Ver el manifiesto íntegro del sector agrario andaluz aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *