Comienzan los trabajos de restauración del mosaico de la “Medusa” de Carmona
Una composición de la época de dominio romano de la ciudad, descubierta en el pasado durante unas obras, cuyo esplendor quiere recuperar el Ayuntamiento para garantizar su mantenimiento futuro
La Delegación municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha comenzado los trabajos de conservación y restauración del mosaico romano de la “Medusa” ubicado en el patio del edificio principal del Ayuntamiento. Una obra que data del siglo II después de Cristo, y se cree que perteneció a un complejo de termas romanas acogido a los muchos servicios que la antigua e influyente ciudad romana de Carmo poseyó.
La composición fue hallada en 1923 durante unas obras de alcantarillado en la calle Pozo Nuevo y desde allí fue extraída y trasladada al patio del Ayuntamiento, donde desde entonces puede contemplarse su rica decoración, que combina motivos geométricos con representaciones figurativas, completadas en su centro con la imagen de una medusa inserta en una roseta de triángulos curvilíneos, siendo éste el motivo que da nombre al mosaico, el cual en sus cuatro esquinas muestra otras tantas figuras alusivas a las estaciones del año.
En cuanto a los trabajos de conservación emprendidos, se trata en una primera fase de realizar tareas de limpieza superficial de todo el mosaico, tesela a tesela, para seguidamente proceder a la consolidación de la superficie que lo compone, algunas de cuyas piezas corren peligro de desprendimiento. A continuación, se retirarán todos los restos biológicos que han crecido entre los espacios de las teselas, consolidando al tiempo aquellas piezas que queden disgregadas y/o con falta mortero.
Posteriormente, se realizará una limpieza más exhaustiva de toda la superficie del mosaico y una desinfección total del conjunto para prevenir futuros ataques de microorganismo, consistiendo la conclusión de las labores en la aplicación de una capa protectora final con un hidrofugante apropiado.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Carmona aspira a legar la valiosa pieza con toda su firmeza y estabilidad al patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo que se coloca el mosaico a un nivel de resistencia que garantice su conservación de cara al futuro, tanto para el disfrute de las futuras generaciones como del abundante turismo que visita la localidad.