Muface anuncia que mantendrá sus servicios a la espera de que la nueva licitación prospere
El Gobierno sube su oferta desde el 17 al 33,5% en tres años, y mejora las primas de los asegurados de más edad esperando que resulte atractiva para las aseguradoras, que llevan varios años acumulando pérdidas
El Consejo de Ministros ha realizado una nueva licitación del concierto de MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) para los años 2025, 2026 y 2027. MUFACE ofrece cobertura sanitaria a través de aseguradoras a gran parte de los funcionarios civiles que prestan servicios en España y en 123 países en el exterior. Bajo la idea de continuar prestando el servicio, la Secretaría de Estado de Función Pública ha lanzado su nueva oferta con fecha del pasado día 17, dirigida a modernizar y mejorar el servicio que presta la mutua, que depende del Ministerio de Hacienda.
Se trata de un concierto a tres años vista con la finalidad de que la asistencia sanitaria del colectivo y sus familias quede cubierto. En total, éste supera los 1,5 millones de personas entre titulares y beneficiarios. En MUFACE, el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios, y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
La cuantía total de la contratación para la asistencia sanitaria de los mutualistas en España asciende a 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto vigente. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años. Cabe aclarar en este punto que hasta el momento la cobertura sanitaria a través de MUFACE representa un ahorro para el Estado del 39% por usuario con respecto a los abonados a la Seguridad Social.
Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027. En cuanto al Concierto para la asistencia sanitaria en el exterior, el presupuesto asciende a 77,7 millones de euros.
La oferta representa una mejora con respecto a la anterior, que quedó desierta al contemplar una subida del 17% que las aseguradoras que aún no se habían separado del servicio consideraron muy por debajo de los costes reales. Más aún considerando las pérdidas que venían acumulando desde hace varios años, que tasan en 200 millones de euros. Esas compañías son Asisa, DKV y Adeslas.
Abundando en la nueva convocatoria pública, otro de sus factores repercute en el incremento de la transparencia en el proceso de elaboración de la licitación, convocando consultas preliminares de mercado para que las aseguradoras justifiquen cómo fijan sus precios. Además, también se cambia la fórmula de cálculo de la prima, que pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes.
Mensaje de tranquilidad desde MUFACE
En tal sentido, y en espera de que las aseguradoras concurran, aspecto éste que se hallan estudiando, MUFACE ha distribuido una carta a sus mutualistas la víspera del Día de Navidad, en la que tratando de tranquilizarlos les comunica que tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público. Algo que en la práctica se traduce en el mantenimiento de la prestación de los servicios desde el fin de vigencia de los conciertos actuales, en los mismos términos y condiciones de hoy, hasta que se formalice la nueva cobertura, ello independientemente del momento en que esto ocurra, según consta en la circular. Abundan así en la idea de que existe total garantía de continuidad mientras tanto.
Los cambios son posibles en este momento sólo a la Seguridad Social
Por otra parte, y dada la situación generada por el retraso en la convocatoria al declararse desierta la primera licitación del pasado mes de octubre, los plazos para realizar cambios de entidad en 2025 han de ajustarse. Siendo así que por el momento se respetará la libertad de elección del colectivo, proporcionándose un margen adecuado para garantizar que cada persona pueda ejercer su derecho de elección de manera informada y responsable.
En la práctica, y al no estar aún resuelto el proceso administrativo de la nueva licitación, ello se traduce en que los abonados no se pueden cambiar de aseguradora, si bien sí es posible hacerlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante todo el mes de enero de 2025. No obstante, para la adscripción a las aseguradoras habrá que esperar al plazo que se abrirá cuando la licitación sea efectiva, en un plazo que se abrirá entonces. Siendo ésta una situación que afecta tanto a los nuevos asegurados que se incorporen al sistema como a los que quieran cambiar a otra entidad privada de las que se acojan al concierto.