Sigue la replantación de árboles en Mairena extendiéndose ahora hasta la Vía Verde
Unos 200 ejemplares en total de pinos y celtis se unen al patrimonio verde local, al tiempo que se han culminado las acciones preventivas para combatir la procesionaria antes de que se atrinchere en las coníferas
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha retomado en una segunda fase la plantación de arbolado con la siembra de 160 nuevos árboles a lo largo de la Vía Verde de Los Alcores (antigua vía del ‘tren de los panaderos’). Se trata de especies como pinos y celtis, sembrados con la idea de que formen galerías de sombra que sujeten el terreno a la par que proporcionan sombra en el transitado camino. Estas nuevas actuaciones, según ha expresado el concejal titular del área, José Romero, son la plasmación de la idea del gobierno municipal de seguir avanzando en una Mairena Verde. Además, de este modo continúan las acciones encaminadas a la promoción del turismo rural, que cada día goza de mejor salud a lo largo de este camino, usado también por deportistas practicantes tanto del ciclismo como senderismo o carrera.
Más aún, Romero ha explicado que la nueva replantación constituye una continuación de la anterior, ejecutada a la salida del verano, y que consistió en la recolocación de los ejemplares extraídos de los patios escolares de algunos centros educativos, que fueron llevados a nuevas ubicaciones como parques o espacios abiertos. En este sentido, el concejal abundó en que las actuaciones no se detendrán aquí vinculadas a la dinámica emprendida, ya que proseguirán en distintos puntos de la localidad, por ejemplo, reponiendo ejemplares que murieron o cayeron debido al efecto de temporales al tiempo que volviendo a dar vida a los alcorques que quedaron sin vida verde. En total, las acciones se extenderán a la plantación de un total de 200 ejemplares.
Combate contra la procesionaria de los pinos
Por otra parte, se acaba de dar por terminada, con el parque Tierno Galván como último enclave, la aplicación del tratamiento contra la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) de pinos y coníferas, que se ha llevado a cabo en todas las zonas verdes y espacios públicos urbanos con presencia de este tipo de árboles. Un plan de actuación que comenzó la pasada semana con la intención de mantener las zonas verdes en condiciones óptimas para el disfrute de la ciudadanía sin presencia de la molesta oruga conocida como ‘lagarta’ en expresión popular local.
José Romero ha explicado que el tratamiento ha consistido en la eliminación de estas larvas mediante la inyección de un producto combativo en el tronco de dichos árboles, que elimina el molesto insecto antes de que crezca y suba a la copa, donde se hace resistente y desde donde luego este lepidóptero defoliador extiende su molesta acción en forma de picores y erupciones en las personas, y ocasionando daños aún más graves en animales como las mascotas.