Una nueva gran almazara pondrá a Carmona en el mapa de la gran industria agrolimentaria
Con su traslado y las nuevas instalaciones, la Cooperativa Agrícola Carmonense ampliará su capacidad de producción ahora limitada, además de los servicios que presta a sus socios, con unos beneficios que sus impulsores prevén que se lleguen a toda la comarca
El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado el proyecto de actuación presentado por la Cooperativa Agrícola Carmonense para la construcción de una almazara destinada a la producción y comercialización de aceite de oliva de alta calidad. Un proyecto que contará con una inversión inicial superior a los 4,8 millones de euros, que responde a la creciente necesidad de expansión de la cooperativa local, que en los últimos años ha superado una producción media anual de 25.000 toneladas, alcanzando en ocasiones cifras cercanas a los 40.000 toneladas.
Para favorecer este crecimiento, la cooperativa trabaja en este proyecto de almazara en una nueva ubicación que se complementa con la creación de nuevas infraestructuras para el almacenamiento y distribución de cereales, oleaginosas, almendras y aceitunas de mesa. Asimismo, el proyecto incluye la prestación de servicios adicionales como suministros agrícolas, asesoramiento técnico y gestión de ayudas. De este modo, para sus promotores, la iniciativa “consolidará la posición de Carmona como un referente en la industria agroalimentaria”.
Para ver el proyecto culminado se prevé que la ejecución del mismo se desarrolle en tres fases, desde la urbanización del terreno, la construcción de seis naves de almacenamiento, oficinas, la construcción de la almazara y la construcción finalmente de otras seis naves adicionales, la ampliación de las infraestructuras y la urbanización complementaria.
La localización estratégica de estas nuevas instalaciones, cercanas a las áreas de producción, busca optimizar los recursos logísticos, facilitar el acceso a los agricultores a servicios de calidad y reducir los costes operativos. Según los responsables de la cooperativa carmonense, “el impacto económico será significativo, tanto en la creación de empleo directo e indirecto como en el fortalecimiento del tejido empresarial de la comarca”.
“Agrícola Carmonense, con más de 450 socios agricultores y más de 30 años de historia, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del sector agrícola local, garantizando el crecimiento económico y social de Carmona y su entorno y la comercialización de productos locales de alta calidad”, añaden desde la cooperativa.