Roban los caños de bronce de la Fuente de Alconchel de Mairena del Alcor
Desde el Ayuntamiento piden la colaboración ciudadana de quien pueda aportar algún dato para detener a los culpables del hecho, al tiempo que la Policía Local ha iniciado labores de investigación con el mismo fin
La Fuente de Alconchel de Mairena del Alcor es uno de los estandartes definitorios de la identidad del pueblo, y ello al margen de la histórica utilidad que ha representado para el pueblo, sus habitantes y visitantes y su economía (para la feria ganadera por ejemplo). De este modo, la utilitaria instalación añade también a sus valores la dimensión de icono identitario con su peculiar estética. Un emblema y referente patrimonial que parece no importar mucho a los ladrones de cobre, que no cejan en su empeño creativo a la hora de convertir este metal que rapiñan (donde quiera que sea detectado) en dinero fácil a cuenta del inventario de sus intereses.
Fruto de sus trapacerías pueden ser ejemplo los daños ocasionados a las líneas de ferrocarril, las instalaciones de alumbrado público, e incluso en esta ocasión los caños de bronce que se hallaban embocados en los chorros de agua que brotan del frontal del señero edificio de servicios que es la famosa Fuente de Alconchel mairenera. Así, fue el propio Ayuntamiento mairenero quien desde las redes sociales anunció durante la jornada de ayer martes el robo de estos elementos, fruto de un nuevo acto que tiene más de delictivo puro y duro que de vandálico.
La noticia ha causado pesar a no pocos maireneros y maireneras, por lo que toca ahora intentar reparar el daño en la medida de lo posible, aunque sin duda la barbarie va a suponer un gasto añadido para la reposición lo antes posible de los citados elementos, como es el deseo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, desde donde han solicitado a la ciudadanía colaboración ciudadana para identificar a los responsables, con la posible aportación de cualquier información que pueda conducir a los autores del lamentable hecho. Asimismo, la Policía Local ha iniciado labores de pesquisas en el mismo sentido. El Ayuntamiento recuerda que “es tarea de todos cuidar y hacer que se cuide lo nuestro”.
Algunos datos sobre el valor de la Fuente de Alconchel
La Fuente de Alconchel está situada en el corazón del barrio mairenero al que da nombre, a pocos metros del escarpe y otros enclaves medioambientalmente ricos, constituyendo un conjunto arquitectónico compuesto por un frontal con siete caños y un abrevadero rectangular de 28 metros de largo, a cuyo pilón se accede por una pequeña escalera. A su tradicional función de abastecimiento de agua para la población, sirvieron las de descansadero de ganado y lugar de encuentro para vecinos, aguadores y viajeros.
Asimismo, su cauce sirvió para alimentar los arroyuelos de la zona, que alimentaban a su vez tanto a los cauces para mover las aspas de los cercanos molinos harineros de las laderas de la Cornisa de Los Alcores como para nutrir del preciado líquido los lavaderos de la zona, donde en el pasado las maireneras hacían sus coladas a mano. Incluso, y aparejado al incuestionable hecho de su funcionalidad, en tiempos no muy lejanos su pilón sirvió para el baño de los niños más atrevidos o para recoger agua para el lavado de los coches de no pocos vecinos, unas actividades que fueron prohibidas expresamente hace algún tiempo.
En la actualidad, su entorno presenta un aspecto muy distinto, si bien tanto el surtidor de agua como sus elementos aparejados siguen dando sentido a uno de los lugares más peculiares del pueblo, en cuyo entorno se encuentra la Residencia de Ancianos del mismo nombre.