Antonio Carrión y José de la Mena siguen sumando conquistas para el flamenco mairenero
Mientras que el guitarrista e hijo de Carrión de Mairena es premiado en el Festival de Las Minas, José de la Mena vuelve a ganar el Concurso Nacional de Torrox en su 35ª edición
Que el flamenco de Mairena del Alcor triunfe fuera no es ninguna novedad ni sorpresa, y aun así sigue ocurriendo. De manera especial durante nuestros largos veranos, cuando muchos de los festivales y concursos se dan cita, dando pie a las actuaciones de los artistas del pueblo o a la conquista de nuevos premios en los concursos. Algo que acaba de ocurrir y por doble partida.
En primer lugar, el guitarrista y cantaor Antonio Carrión sigue recibiendo el cariño y la admiración del mundo del flamenco a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. En esta ocasión acaba de ser homenajeado en el festival de Cante de las Minas de La Unión en razón de su dilatada trayectoria, emprendida a los diez años, y al cumplirse en este 2025 los 50 años de esa efemérides.
Sobre las tablas del prestigioso certamen levantino, el artista mairenero-rinconero e hijo del cantaor Carrión de Mairena, acaba de recibir la condecoración junto al técnico de imagen unionense Pedro J. Bernal ‘Txiki’, a la par que con los flamencos Antonio Conde y Juan Pinilla. Han sido ellos en esta ocasión los justos destinatarios de los galardones del Cante de las Minas que llevan el nombre del unionense triple ganador de la ‘Lámpara minera’ Pencho Cros, el artista natural de aquel pueblo murciano, de quien este año La Unión celebra el centenario de su nacimiento. Fue en la Gala aparejada al programa del festival de este año, el pasado jueves día 7.
Sigue así el guitarrista Antonio Carrión sumando reconocimientos, además de por su excelencia en el toque de esencia y raíz netamente flamencas, por el cante que también domina a la perfección. Eso sí, como ‘tocaor’ es un hecho incuestionable que es una de las guitarras más reclamadas en la actualidad por los primeros espadas del cante, artífice de un sonido de raíces e inspiración marcheneras, y con el mérito añadido de contar con un Grammy Latino al acompañamiento en el año 2002, en virtud de su participación en el disco de El Chocolate «Mis 70 años en el Cante», el cual se alzó con el importante premio.
José de la Mena vuelve a ganar en Torrox
Por otra parte, José de la Mena con su calidad al cante se alzó con el primer premio del XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Villa de Torrox”, celebrado en esa localidad malagueña la noche del pasado 19 de julio, en el marco de los Jardines Picasso, junto a la sede de la Peña Flamenca La Bodega, la entidad organizadora del certamen con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrox.
Durante las cinco fases clasificatorias de las que ha constado el certamen, éste se ha visto subyugado por la calidad artística excepcional y el mejor flamenco, según han explicado desde la organización, quedando el palmarés resuelto de la forma siguiente:
