La empresa municipal Limancar de Carmona evita la emisión de cuatro toneladas de CO2 a la atmósfera
El órgano encargado de la limpieza local acaba de hacer balance de su primer año tras la instalación de una primera instalación de energía solar, en línea con otras medidas de ahorro energético y apuesta por las energías limpias
Limancar, la empresa municipal de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento de Carmona, acaba de hacer balance de los resultados obtenidos por la implantación de una planta solar para autoconsumo en sus instalaciones, de cuya lectura a año vista destaca que se han dejado de emitir hasta 4 tonelada anuales de CO2 a la atmósfera. La sociedad pública municipal instaló en agosto de 2024 la planta solar alojada en las cubiertas de su sede con una potencia de 19,26 KWp.
La empresa informa que gracias a esa iniciativa se ha logrado un importante ahorro en el consumo eléctrico, que ha pasado de medias mensuales que rondaban los 3.000 KWh a un consumo a una nueva media mensual que no supera los 1.000 KWh. Ello significa, además de un notable descenso en el costo de la luz para la empresa municipal, el añadido de unos ingresos significativos recibidos por el vertido a la red de los excedentes eléctricos producidos. Limancar subraya, por otra parte, que en materia medioambiental son merecedoras también de tener en cuenta dentro de la evaluación realizada las cuatro toneladas anuales de dióxido de carbono que se han dejado de emitir a la atmósfera, lo que equivale a la contribución de unos ochenta árboles adultos.
Tras los óptimos resultados conseguidos por el funcionamiento de esta planta solar, Limancar ha instalado una segunda con el objetivo de verter su producción eléctrica a la red y compensar de esta manera la factura del suministro de luz. Y paralelamente a la instalación de esta planta solar, que el Ayuntamiento ha complementado instalando placas igualmente en otros edificios públicos como centros educativos, suman en la misma dirección otras medidas sostenibles como la paulatina incorporación de vehículos eléctricos para servicios municipales como los de la Policía Local y la propia empresa Limancar.

