Abre para visitas la Sala José Millán Naranjo de la Fuente de Alconchel a la vez que se publica un libro en su honor
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor materializa así la iniciativa aprobada en pleno por unanimidad tras el trágioco fallecimiento del explorador mientras ejercía su actividad en marzo de 2024
Tras el acto protocolario de inauguración el día 12 de noviembre pasado de la Sala José Millán del Centro de Interpretación de Los Alcores de Mairena del Alcor, junto a la Fuente de Alconchel, las visitas al nuevo espacio abierto en homenaje y reconocimiento de la labor del malogrado espeleólogo jienense radicado en el pueblo, ya se pueden realizar al espacio, donde se podrá conocer en profundidad la obra del investigador. Una iniciativa puesta en marcha tras la aprobación en el pleno de la localidad tiempo atrás de dar curso a la iniciativa por unanimidad de la Corporación. De fondo, la premisa de dar a conocer con mayor profundidad su obra de exploración hidráulica, tanto fuera, pero sobre todo en la propia Mairena, que con tanto cariño lo acogió.
Tras el descubrimiento de la placa por el alcalde Juan Manuel López en el emotivo e íntimo acto junto a los familiares y compañeros del explorador, ahora el Ayuntamiento mairenero ha abierto el lugar a visitas, que de hecho ya se están realizando a ese nuevo espacio museístico en honor a Pepe o Pepón, como le llamaban los más íntimos y cercanos. Quedando así abierto un lugar emblemático para público en general como para entendidos, dada la vinculación que establece entre el querido personaje, su actividad, y la acción realizada en el pueblo y sus entrañas, máxima cuando se abre junto a la vetusta y emblemática fuente mairenera, cuyas entrañas exploró Millán Naranjo para desvelar sus secretos.
Desde el significativo lugar elegido para el espacio museístico, y como valor adicional, se puede acceder igualmente -aunque no en exclusiva- al entramado de conducciones de origen romano que horadan el interior de la orografía de Mairena del Alcor, canalizando los flujos de agua para llevarlas desde su nacimiento a los lugares donde eran requeridos para satisfacer las necesidades humanas.
Pero con ser ésta una iniciativa trascendental para honrar la memoria de quien tanto se entregó a su cometido, y con tanta vocación como desinterés personal, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se ha unido a la Asociación Fuente del Sol de El Viso del Alcor y a la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas para alumbrar una publicación en forma de libro que, a través de sus más de 70 páginas hace un recorrido textual y gráfico por la obra exploradora de José Millán Naranjo, bajo el título «El Legado del Espeleólogo José Millán en Mairena del Alcor».
Un volumen de carácter no venial estructurado en 12 apartados, con inclusión de importante bibliografía ampliatoria para quienes quieran conocer aún más a fondo la obra del espeleólogo, en especial en lo relaci0nado con sus trabajos y cometidos fuera de la localidad. Para lo cual a nivel nominal han participado en la elaboración de la obra personalidades avezadas en el tema como José Ángel Campillo de los Santos, Atenciano Crespillo, Pedro A. Cantero, unidas a artículos del propio José Millán publicadas a lo largo del tiempo en medios como ABC, revista Gota a Gota, El Periódico de Mairena o la revista de Emasesa.


Con estas iniciativas. el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, apoyado por la comunidad de exploradores subterráneos, quieren rendir homenaje a José Millán, cuya labor, compromiso y pasión por la historia y el patrimonio de Los Alcores dejaron una huella imborrable en todos los que compartieron con él su amor por esta tierra. Porque tanto la publicación como la sala expositiva nacen con el empeño añadido al de reconocimiento y memoria del explorador, del de difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de la comarca de Los Alcores. Pues le impulsa al tiempo la idea de dar punto y seguido al legado de quien dedicó su vida a poner en valor los tesoros que encierran los cuatro pueblos que la integran, ya que él se implicó por igual en el estudio de los valores subterráneos, junto al de Mairena, de los de El Viso del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaíra. Del subsuelo de cada pueblo y su entramado cavernoso, desveló sus peculiaridades.
Así quedó patente en la inauguración de la Sala José Millán Naranjo, bajo cuya denominación se simboliza no solo un homenaje, sino también un compromiso: el de mantener viva la memoria y el espíritu de investigación, curiosidad y amor por Los Alcores. que siempre caracterizó a Pepón. Lo dejaron de manifiesto en el acto inaugural tanto el alcalde, Juanma López, como los representantes institucionales, familiares, amigos y vecinos presentes con sus palabras de reconocimiento y cariño, destacando precisamente esa contribución al conocimiento y la preservación de la identidad alcoreña en su conjunto.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvNThdRmgGR4E9Wo7oijWMnpVOra4Tb0QbSOKOcrZBiZj1hw/viewform

