Correos comercializa las balizas V16 autorizadas por la DGT que serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026

El dispositivo de preseñalización de peligro y geolocalización sustituirá a los triángulos de emergencia, siendo las homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que en Correos ofrecen sumando esta modalidad de venta a otros servicios como la obtención de los distintivos ambientales de acceso a zonas ZBE

El próximo 1 de enero de 2026 entra en vigor el Real Decreto 1030/2022, que establece la obligatoriedad de sustituir los actuales triángulos de emergencia por las nuevas balizas V16, conectadas y homologadas por la Dirección General de Tráfico. Se trata de un pequeño dispositivo luminoso amarillo, dotado de conectividad, que se debe colocar en el techo del vehículo para indicar que el mismo ha quedado inmovilizado en la calzada, o que su carga se encuentra caída sobre la misma, sin necesidad de abandonar el habitáculo. Estos aparatos emiten una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua durante unos 30 minutos, y deben disponer de una bateria con vida útil de al menos 18 meses.

Los nuevos dispositivos, que deben llevarse en la guantera del vehículo,  disponen de un sistema de geolocalización en tiempo real que incorpora un IMEI personalizado en cada baliza, por lo que en caso de avería o accidente, se puede activar en cuestión de segundos y se conectará a la plataforma de la DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación de emergencia por medio de la señal luminosa.

Ante la obligatoriedad del nuevo dispositivo, y al margen de los establecimientos comerciales que suministran estos elementos, Correos se ha sumado a la venta de estas balizas de preseñalización, que tienen cobertura de datos hasta 2038, según establece la normativa. Así, en sus 2.380 oficinas están disponibles las nuevas balizas V16 de preseñalización y geolocalizables, homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incorporan estándares específicos de seguridad y funcionamiento, que asimismo están disponibles en el marketplace de la sociedad estatal, Correos Market.

Otros trámites de la DGT desde Correos

La venta de las balizas V!6 se suma a otros servicios que ya se prestan desde Correos en relación con el tráfico rodado y la Dirección General de Tráfico (DGT), como la adquisición de los distintivos ambientales requeridos para el acceso a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que se implementan en ciudades con más de 50.000 habitantes, en áreas insulares y en municipios de más de 20.000 que registran niveles elevados de contaminación. Estos distintivos se pueden adquirir en Correos de forma sencilla en sus cuatro variables o tipos de etiquetas, según el impacto ambiental del vehículo, es decir, las de Cero emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla).

La oferta de servicios de la DGT en la red de oficinas de Correos de toda España incluye también otros trámites como la obtención del duplicado del permiso de circulación, el pago de sanciones o la emisión de informes de vehículos aprovechando la capilaridad y total cobertura territorial de su red de oficinas y de sus puntos de atención rural en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *