Los cantaores maireneros triunfan en los dos concursos de la Comarca de Los Alcores
Manuel de Monte consigue Primer Premio en el Concurso Nacional de Carmona mientras que Paco Morillo se alza con el de La Soleá de Alcalá de Guadaíra, entre tanto desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se anuncian las nuevas huellas del ‘Paseo de la Fama’ para María Vargas
Este pasado fin de semana ha vuelto a traer buenas noticias para el siempre pujante flamenco de Mairena del Alcor, con importantes conquistas de sus cantaores en los concursos de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyas finales se dirimían en esas fechas. Así, comenzando por el XLII Concurso Nacional de Cante Flamenco «Ciudad de Carmona», resuelto el pasado viernes 28, Manuel de Monte se hizo con el primer premio. Lo hizo dentro de un tablero clasificatorio en el que el segundo se lo quedó Domingo Herrería, de Córdoba, recayendo el tercero en Alfonso León (Adamuz, Córdoba), y haciéndose con el cuarto Rosi Campos, de Algarrobo Costa (Málaga).
La final general del certamen, que organiza la Asociación Cultural Amigos de la Guitarra carmonense con apoyo del Ayuntamiento, tuvo lugar un día después de la Fase Final del Apartado de Jóvenes, cuyo galardón principal se llevó la pruneña Elvira Ponce Cedeño, yéndose el segundo a Punta Uumbría de manos de Ana López Moreno; mientras que el tercero fue para Francisco Fernández Sánchez, de Don Benito (Badajoz), y el cuarto para la onubense Marta Gómez Marín.
De ese modo casi se cerraron las iniciativas de la edición 2025 del Concurso Nacional de Cante de Carmona; casi, puesto que la última de ellas tuvo lugar el pasado sábado 29, consistente en un homenaje al guitarrista oficial de este certamen desde hace años, el carmonense Manuel Fernández Perales, cuya trayectoria fue resaltada por el mairenero Antonio Reyes Peña. Fue un acto que en lo que se refiere al cante contó con la intervención de otros dos cantaores de Mairena del Alcor, Paco Morillo y Antonio Ortega hijo.

Y en Alcalá de Guadaíra gana Paco Morillo
Otro triunfo indiscutible del flamenco mairenero ha tenido lugar en la edición XXXII del Concurso de Cante Flamenco de la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaira, en un año especial en el que se conmemoran los 150 años del nacimiento de Joaquín el de la Paula, la figura señera de este palo flamenco, que nomina precisamente este galardón con el que se hizo Paco Morillo. Pero el palmarés contó con otros destacados premios como el de La Soleá de Alcalá para el intérprete local Diego Benítez, mientras que Elvira Ponce (Pruna) se alzó con el Premio Manolito de María, Daniel Castro (Los Santos de Maimona, Badajoz) el del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, Susana Romero (Vejer de la Frontera) conquistando el Premio Peña La Soleá, además de los dos accésits que recayeron sobre Aroa Cala (El Puerto de Santa María) y Jesús de la Mena (Mairena del Alcor).
El concurso de esta temporada de la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra contó con las guitarras de Juan Manuel Flores y José de Pura, y en su gran final la sede peñista contó con el calor de un lleno total de público, que pudo disfrutar de una gran velada con el buen hacer sobre el escenario. Entre ellos contaban los ediles de gobierno del Consistorio panadero -que colabora apoyando el certamen- Christopher Rivas, Luisa Campos y Rocío Bastida.

Por otra parte, pero ya pisando el suelo de Mairena del Alcor, la noticia casi paralela a estos triunfos de sus voces cantaoras la puso la flamencura de la sanluqueña María Vargas, que será la nueva artista cuyas huellas figurarán en el ‘Paseo de la Fama’ de la Avenida de Andalucía. El Ayuntamiento de la localidad lo acaba de hacer público a raíz de la toma de muestra en barro, a cargo del escultor y pintor local Ventura Gómez. En el acto de su sellado estuvo junto al artista y la cantaora, la Delegada de Flamenco, Gloria Guillén.
A partir de ahora, el consagrado artista comienza su trabajo de elaboración con la vista puesta en los prolegómenos del verano, cuando la obra será colocada en su ubicación. Serán las cuartas que se incorporen al emblemático espaciom de intenso pasado flamenco, tras las de Fosforito, Calixto Sánchez y Matilde Coral.
El estampado de las manos de María Vargas ha tenido lugar acogido a las actividades del Noviembre Flamenco 2025, y su resultado final consistirá en la reproducción de ambas manos en relieve enmarcadas en una loza en bronce, que se colocará junto a las ya ubicadas en el emblemático espacio donde nació el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, y donde se celebró hasta la década de los ochenta del siglo pasado.
María Vargas Fernández, conocida en los carteles como María Vargas, es una cantaora de Sanlúcar de Barrameda nacida en 1947, de etnia gitana y procedente de una familia de gran tradición flamenca. Su principal fuente de aprendizaje fue su padre, Manolo. Y a los nueve años se dio a conocer en Sanlúcar, el año 1956, en Semana Santa, cuando tuvo la osadía de subirse a un balcón para cantar una saeta a la Virgen de los Dolores. En 1959, a los doce años cantó en un acto organizado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, y desde entonces ha desarrollado una carrera en la que no faltan muchos y destacados premios, así como una relación de actuaciones incontable por toda la inmensa geografía cantaora.

