Estrategias de gestión de empleo, inserción laboral, formación y desarrollo económico este jueves en Mairena del Alcor
La II Feria de Empleo Comarca de Los Alcores ‘ECA’ reunirá no sólo a expertos y asesores que facilitarán información genérica en distintos ámbitos, también orientará a los interesados en obtener un empleo, mejorar el que poseen o autoemplearse
Mairena del Alcor celebró el pasado año su I Feria de Empleo de la Comarca de Los Alcores, y a tenor del nivel de éxito y satisfacción que manifiestan desde la Delegación de Emprendimiento, Comercio, Formación y Empleo, la experiencia se repite esta semana dentro de la II edición de esta iniciativa cuyas siglas se resumen en el acrónimo ECA. Será el jueves día 5 en la antigua plaza de abastos, en la calle Trianilla.
Allí, las actividades programadas se sucederán a lo largo de toda la mañana, concretamente entre las 9:00 y las 14:00 horas. Un tiempo que estará dedicado al establecimiento de un punto de encuentro destinado a orientar para la formación y el empleo. En el que se darán cita empresas, entidades formativas, administraciones públicas y personas demandantes de empleo con el objetivo de fomentar la inserción laboral y el desarrollo económico del territorio.
Así lo han explicado recientememte en la presentación de la jornada temática tanto el concejal de Emprendimiento, Comercio, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Pablo Sánchez, cuyo departamento municipal organiza la feria, como Laura Guerrero y Rosa Belloso, ambas representantes de Vórtice Alcores Formación, que está implicada en la iniciativa.
En el transcurso de su comparecencia pública aclararon, al tiempo que presentaron el cartel, que el evento se consolida en esta su segunda edición como un espacio de encuentro clave entre la oferta y la demanda de empleo, afirmación que sostuvo Rosa Belloso en el argumento comprobado de que “ECA no es solo una Feria de Empleo, supone una herramienta para la empleabilidad y el desarrollo económico y local de toda la comarca de Los Alcores”.

A pesar de lo cual, las novedades no faltan en la nueva convocatoria, donde se produce por ejemplo “la incorporación de una sección enfocada al autoempleo” añadió Belloso, revelando que “una de las tres ponencias que se van a impartir también está orientada al autoempleo”. Unas charlas con ejemplificación práctica que darán comienzo a las 10:00, prosiguiendo las siguientes a las 11:15 y 12:30 horas”, y en relación con las que cabe indicar que el programa de actividades ha sido enfocado hacia los temas más demandados por el mercado de trabajo actual, tras el análisis previo realizado.
Por su parte, el edil Pablo Sánchez enfatizó en la importancia de seguir impulsando acciones que contribuyan a la creación de empleo y al fortalecimiento del tejido productivo. Dirección en la cual la II Feria de Empleo reafirma su papel como una herramienta para captar talento local y reforzar su compromiso con toda la comarca de Los Alcores. Razón por la cual esta Feria de Empleo no será la única, sino sólo la primera de las tres actuaciones que se van a organizar a lo largo de este año 2026, ya que dentro de su estrategia están previstas dos más. La siguiente será ‘Impúlsame’, prevista para el mes de mayo, y la última ‘La Noche en Blanco’, que está concebida para el sector comercial y de negocios.
Con esta variedad se persigue la idea de atender las distintas variables que inciden en la potenciación de la economía y la promoción de la empleabilidad. En suma, y volviendo a las peculiaridades de esta II Feria de Empleo de la Comarca de Los Alcores (ECA) , en ella participarán más de 20 entidades relacionadas con el empleo y la economía real, mediante lo que se dará la oportunidad a los demandantes de empleo de presentar su documentación además de recibir orientación específica en los ámbitos del interés personal de los interesados, se asesorará en la gestión de empleo y se incidirá en la orientación de cursos en consonancia con los sectores y nichos reales existentes para su consecución.
Todo ello con una mirada especial puesta en las necesidades de los jóvenes y estudiantes, pero también en quienes aspiran a autoemplearse, y desde luego para demandantes de puestos de trabajo por cuenta ajena o para mejora de la ocupación de quienes ya poseen uno.

