Ocho de cada diez españoles harán regalos a sus parejas por San Valentín con 161 euros de gasto medio

Alcalá de Guadaíra pone en marcha una campaña de comercio local con motivo de la celebración, al tiempo que Aladinia.com desvela que los españoles comprarán dos regalos de promedio siendo ocio y experiencias originales los favoritos, seguidos de ropa, complementos, calzado y perfumes

Desde que en el siglo III San Valentín hizo méritos para ganarse el título de paladín del amor tras desafiar al emperador romano Claudio, contraviniendo su prohibición, y casando en secreto a los jóvenes soldados enamorados, esa cualidad de apuesta por el la representatividad del amor que singulariza al Santo no ha dejado de crecer y revalorizarse, alcanzando en la actualidad como auge el valor de ser una de las fechas más señaladas en el conjunto del calendario anual de celebraciones.

Cierto es que tampoco le faltan detractores, en especial entre sectores que afean un supuesto carácter mercantilista de la celebración, u otros que proclaman que el amor debe manifestarse a diario mediante las acciones cotidianas. Sin embargo, y aún así, los datos cantan y cada año más parejas españolas se suman a la celebración onomástica del 14 de Febrero, en efecto el día de San Valentín, Santo del Amor por antonomasia.

Una fecha en la que se ha establecido la costumbre imprescindible del intercambio de regalos entre los enamorados, como se desprende de las encuestas que año tras año realiza el portal  www.aladinia.com, la web número uno de España en regalos experiencias, cuyo estudio de este año arroja que ocho de cada diez españoles (84%) se harán algún regalo por San Valentín; o que el gasto dedicado a ello será de 161 euros de media, con dos regalos en cada uno de estos actos de constatación amorosa como más frecuentes.

A partir de ahí, resalta también que el ocio y las experiencias serán los regalos estrella de este año por delante de la ropa y los perfumes. Así, de acuerdo con el escrutinio gestionado por el equipo de Aladinia.com , de ese 84% de españoles con pareja que se harán regalos en la especial fecha, un 45% lo harán con uno, un 22% con dos y un 13% hará tres preentes. Aunque aún consta en el balance de los datos del estudio que habrá un 20% más que harán hasta cuatro o más.

De otra parte, fijando la mirada en el dinero a invertir en esos regalos, el presupuesto que destinarán a ello este San Valentín se sitúa en la media de 161 euros, sin detrimento del 25% que asegura que gastará más de 200, o el 42% posicionado en los 100 euros.

Haciendo comparativa con el año pasado, casi cinco de cada diez encuestados (48%) gastarán lo mismo que en 2025 y un 36% tienen presupuestado gastarse más. Ello sin obviar que aunque en muchos casos ya hayan fijado un presupuesto, seis de cada diez reconocen que acaban gastándose más de lo ideado.

En lo referido a las tendencias de compra, otro dato a destacar es que cada vez más los españoles compran exclusivamente Online para esta ocasión. Así, en el San Valentín de 2026 casi cinco de cada diez (47%) lo harán todo a través de sus dispositivos móviles, tablets u ordenadores. Por su parte, un 8% sólo comprarán en tiendas físicas, sin pasar por alto que un 45% de ellos optarán por combinar ambas formas.

Otro aspecto apela a la preparación de tan especiales detalles entre enamorados, ya que el 48% de los encuestados buscará sus regalos con una lista hecha previamente, comparando precios y buscando ofertas, un 17% se dejarán aconsejar por amigos y familiares, el 16% lo hará a impulsos, llevándose lo que más le guste en ese momento. Y tan sólo un 12% comprará guiado por las redes sociales o los influencers.

En cuanto a los regalos que reciben los enamorados, parece que Cupido no siempre acierta, ya que a cuatro de cada diez personas (39%) no les gusta lo que les regala su pareja, lo que hace que se devuelvan el 47% de los regalos.

El equipo de Aladinia.com ha podido comprobar asimismo que los regalos típicos para regalar por San Valentín ya no se llevan, pues los españoles se decantan cada vez más los que implican ocio y experiencias originales. Para un 46% será en lo que más dinero gasten, seguido por la ropa, calzado y complementos (25%). También habrá un 9% que bajo los envoltorios entregarán perfumes y cosméticos a la persona amada, mientras que un 7% se decantarán por los regalos tecnológicos, un 5% libros, un 4% dulces y otro 4% flores.

Por sexos, en cuanto a experiencias, a tres de cada diez hombres (29%) les gustaría que su pareja les regalara algo relajante (spa, masajes, baños), un 26% desean una escapada, un 17% quieren una experiencia gastronómica como una cena, comida o una cata. Por su parte, un 11% preferirían hacer algún tipo de actividad de aventura como puenting, rafting, motos de nieve, caballos o veleros, mientras que a un 10% les gustaría volar y ser pilotos de avioneta por un día, volar en globo o lanzarse en parapente o paracaídas. Finalmente, un 8% quieren sentir la velocidad y lo que quieren es algo relacionado con conducir un Formula 1, un coche de rally o un deportivo tipo Ferrari o Lamborghini.

En este aspecto resalta el hecho de que las mujeres coinciden con los hombres y un 40% de ellas también desean relajarse en un balneario con un masaje o una sesión de spa, para el 31% lo que más le gustaría es una escapada romántica, a un 15% lo que les apetece es algo relacionado con la gastronomía, un 7% quieren volar, un 5% alguna experiencia de aventura, y tan solo un 3% anhela la conducción de un coche deportivo o de rally.

Por último, el equipo de Aladina sondeó las experiencias que parecerían más románticas para hacer los enamorados en pareja, que son spa, masaje y cena (30% de los casos), escapada a un hotel burbuja o cabaña en un árbol (29%), spa privado en pareja (28%), paseo en velero al atardecer (6%), cena en un restaurante Michelín (5%)., uelo romántico en avioneta para dos (3%).

Alcalá pone en marcha una campaña comercial por San Valentín

Precisamente Alcalá de Guadaíra ha puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local con motivo del 14 de Febrero. Como reclamo, un cartel obra de Andrea Jara Rodríguez, alumna del Aula de Dibujo de la Universidad Popular. Una iniciativa organizada por la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) y la Asociación de Hosteleros con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Comercio

El lema de la campaña es ‘Alcalá Enamora’, y fue presentada la pasada semana en la Casa de la Cultura con la presencia de la delegada municipal de Comercio, Paula Fuster; el presidente de FICA, Carlos García; el profesor de dibujo, Javier Pérez, y el alumnado del Aula de Dibujo de la Universidad Popular con la artista que firma la obra, Andrea Jara.

Una particularidad de la iniciativa ‘Alcalá Enamora’ es que invita a participar a través de Facebook en el sorteo de 14 almuerzos o cenas, gentileza de los bares y restaurantes pertenecientes a la Asociación de Hosteleros que, junto a FICA, organizan esta campaña promocional por el 14 F. Ello al margen de la promoción de las compras en las tiendas y establecimientos de la ciudad como refuerzo de su dinamismo económico.

Evolución comparativa del gasto durante los últimos años

Dada la tendencia imparable del intercambio de regalos cada mes de febrero con motivo del Día de San Valentín, el portal Aladina aporta datos con sus estudios anuales que permiten entrar al detalle comparativo de las tendencias en el gasto de los presentes. Así, en 2025 cada español destinó de media en agasajar a su pareja 95 euros, al igual que ocho de cada diez parejas se regalaron algo. La mayoría sólo un regalo y de adquisición Online, con el ocio y las experiencias originales como favoritos, seguido por ropa, complementos, calzado y perfumes.

En lo referido a 2024 fueron 105 euros de media lo invertido en regalos por San Valentín, con un único detalle en la mayoría de las parejas, y de nuevo con el ocio y experiencias originales en las preferencias, seguidas por la ropa, complementos, calzado y perfumes. Entre tanto, en 2023 la media del gasto fueron 80 euros, y nueve de cada diez se regalarán algo, aunque el 67 % solo lo hicieron con un regalo. El ocio y experiencias originales fueron al igual los favoritos, con la ropa, complementos, calzado y perfumes a continuación, en ese orden.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *