Monumento a la feria Antigua de Mairena del Alcor, su historia

Monumento de la Feria de Mairena del Alcor.
Monumento de la Feria de Mairena del Alcor.

Monumento a la feria Antigua de Mairena del Alcor, su historia es un nuevo video de José Montero Peña, puedes ver el resto de su obra en su canal de videos haciendo click aquí.

Este el principal monumento de la Feria de Mairena del Alcor. Según el historiador local, el Dr. José Manuel Navarro Domínguez, la Feria de Abril constituye una de las señas de identidad más significativas de Mairena del Alcor, ocasión única en que la villa se identifica, se reconoce a sí misma dotada de personalidad propia. De la importancia, alcance y antigüedad de nuestra feria tenemos abundantes testimonios en los textos de los diferentes escritores e investigadores que a ella han dedicado su esfuerzo. Desde W. Irving y Estébanez Calderón, pasando por Jorge Bonsor, Marcelino Pérez Calvo, Rogelio Marín, Eusebio Pérez Puerto, Andrés Morales, Antonio Oviedo y muchos otros, los textos publicados nos confirman en la importancia alcanzada por la feria de Mairena.

 

Fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca. En 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración los días 25, 26 y 27 de abril.

Su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores.

 

José Montero Peña.
José Montero Peña.

José Montero es especialista en ingeniería electrónica y multimedia, un mairenero incansable que pone su creatividad al alcance de todos. Su canal de videos está repleto de todo aquello que fue noticia y que felizmente recogió con su cámara para que perdurara en el tiempo. Gracias a él recordaremos muchos de los acontecimientos o eventos más importantes ocurridos en Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *