(ACTUALIZADO) FUEGO de enormes dimensiones en FRUTOSOL

Fuego en las instalaciones de FRUTOSOL, compañía exportadora de fruta de Mairena del Alcor. La empresa se sitúa en la carretera de entrada a Mairena desde Alcalá de Guadaíra, concretamente en la A-398, a un km de Mairena.

El fuego se inició sobre las 14:20 de la tarde. Las llamas alcanzaron alrededor de 100 metros de altura, el humo negro cegaba una buena parte de las urbanizaciones de la zona y se podía divisar desde lugares tan distantes como Dos Hermanas o la zona del Aljarafe. Se desconocen las causas, se habla de cortocircuito, otras fuentes hablan de un chispazo en la batería de una carretilla, usadas habitualmente para el transporte de los palets, ambas hipótesis son manejadas por los representantes del Ayuntamiento de Mairena, pero es evidente que habrá que realizar una investigación hasta determinar las causas que han originado este desastre.

Un número importante de dotaciones de bomberos (hasta 5 parques), Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional trabajaron en la zona. Todo el personal pudo salir de las instalaciones, las cuales el fuego devoró con gran rapidez. También ha ardido una parcela colindante, pero las llamas solo afectaron a hierbas secas que los bomberos han logrado controlar con rapidez.

Dotaciones de bomberos de hasta 5 parques no pararon de llegar a la fábrica ardiendo, refuerzos debido a las enormes dimensiones del brutal incendio. A esto se unen otros efectivos como grúas que desde distintos lugares llegaron hasta Mairena. Las sirenas no han parado de sonar, el lugar reunió a decenas de curiosos, pero pudo advertirse desde las inmediaciones el peligro que contrajo el incendio.

La Guardia Civil, cuyos efectivos vienen de muchos lugares (puesto de los Alcores, Alcalá, Écija, Sevilla, etc.) dieron sobre las 16:00 la orden de alejarse de las inmediaciones, por RIESGO DE EXPLOSIÓN porque ardían unos depósitos de gasóil de la fábrica junto a la vivienda vecina (empresa del «Chanca» que procesa aceituna). La Guardia Civil, además, pidió a Protección Civil que diera la orden a algunos vecinos de la Urbanización de Los Claveles, los que lindan con el Chanca, de que se alejaran de sus viviendas, informan de riesgo de explosión. Finalmente los vecinos de esta Urbanización linderos con la fábrica fueron desalojados y la zona acordonada.

Este fuego presumiblemente va a traer implicaciones en el trabajo de decenas de familias, cuyo puesto de trabajo depende de esta empresa distribuidora de fruta fresca. El desconsuelo se ha hecho con ellos en los minutos posteriores al suceso, compartiendo su consternación entre abrazos y sollozos. En estas instalaciones agrícolas trabajan unas 70 personas fuera de temporada y alrededor de 200 en la propia campaña agrícola.

Representantes del Gobierno de Mairena, concretamente los concejales Juan Galocha (PP) y Manuel Marín (PP), han trabajado en la zona en la coordinación de la operación desde las 15 horas aproximadamente. También se han acercado a los aledaños de la nave otros miembros de la corporación municipal que se encontraban en la presentación del cartel del Festival de Cante en la Fundación Cruzcampo, desde donde han sido avisados, en particular el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez.

Según Ricardo Sánchez, que sigue en la zona, el incendio está prácticamente controlado, si bien quedan remanentes de fuego y humo que los bomberos tratan de controlar totalmente. El humo en este momento, las 17:30, en ocasiones es negro muy denso y otras de color blanco, en clara alusión a lo que quema en ese momento. Lamentablemente, el fuego ha arrasado una parte importante de las instalaciones de la empresa.

En particular, en la Urbanización El Rosal, vecina de atrás de Frutosol, los bomberos han regado la zona lindera para enfriar y prevenir un posible contacto con las llamas de Frutosol. Antes, los bomberos habían preguntado por un tractor con tal de hacer un cortafuegos, era una de las posibilidades para prevenir en la zona de la urbanización.

Sobre las 19:00 horas el fuego estaba casi por completo controlado en el interior de los almacenes, dedicando sus esfuerzos los bomberos a controlar el fuego en los exteriores, lo que aún estaba ardiendo.

Algunos medios han informado de un trabajador de 44 años herido leve que fue trasladado al hospital Virgen del Rocío.

A las 22:15 minutos aún seguía un camión con varios bomberos apagando algunos restos y enfriando la zona, fundamentalmente en el interior.

fuegofrutosol1

fuegofrutosol2

fuegofrutosol3

fuegofrutosol4

fuegofrutosol5

fuegofrutosol6

 

incendiofrutosol4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *