El alcalde habla de la manifiesta voluntad de Frutosol para mantener la actividad en Mairena

La jornada de hoy nos ha dejado un suceso que ha provocado la consternación de todo el pueblo de Mairena. Pasadas las 14 h se incendiaba la nave de Frutosol, una empresa dedicada a la distribución de frutas en la que trabajan numerosas familias maireneras. Enseguida era desalojado el personal que se encontraba trabajando en las instalaciones, sin tener que lamentar daños personales de gravedad, al margen de un herido leve que intentó sofocar las llamas en el inicio. Estas rápidamente se propagaron a través de materiales de embalaje y de allí a la techumbre. En pocos minutos la nave presentaba un panorama desolador. La causa, según versiones coincidentes de quienes se encontraban en el lugar, pudo ser un cortocircuito en la zona de carga.

entrevistaalcaldefrutosol Enseguida llegaban numerosas dotaciones de bomberos, además de la Guardia Civil, la Policía Municipal y Protección Civil. Por seguridad, se desalojó una finca cercana, hacia donde se dirigía el humo. En otras urbanizaciones cercanas las autoridades pedían precaución a sus habitantes, sin desalojos. En una finca colindante ardían los rastrojos secos, aunque los bomberos pudieron hacerse cargo sin excesivos problemas.

Son declaraciones que ha realizado Ricardo Sánchez en una entrevista posterior que ya, con más calma y distancia en el tiempo, ha realizado para El Periódico de Mairena en su despacho en el Ayuntamiento. Junto con otros miembros de la corporación municipal, ha estado en la zona y ha podido hablar tanto con las autoridades como con miembros de la empresa y trabajadores. En la zona también ha estado el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde.

Frutosol lleva años en Mairena y su almacén ha dado trabajo a un gran número de familias maireneras. Visible era la preocupación de estas viendo como las llamas se cebaban con su lugar de trabajo, que ofrecía un penoso aspecto. Cuenta Ricardo que el propio gerente de la compañía, Víctor Irache, empatizaba con ellos. Las campañas que vienen (ciruela y uva) se trabajan en las plantas de Villarrasa (Huelva) pero para los cítricos, que es la fuerte en la localidad, la pretensión es que se mantenga la actividad aquí. Está por ver dónde y cómo, porque no podrá ser en las antiguas instalaciones.

Se da la circunstancia de que en el último mes Mairena ha sufrido varios incendios, algunos de gran calado como este de Frutosol o el de La Vega. Preguntado por un retén de bomberos voluntarios que aportasen celeridad, Sánchez afirma que el Ayuntamiento está esperando el Plan Director de Diputación para delimitar los efectivos necesarios. Ya ha habido reuniones al respecto e incluso desde la Dirección Operativa se ha dado el visto bueno a las instalaciones previstas (detrás de la Policía Local) que cuentan con plano para sus obras de adaptación.

Vea la entrevista completa a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *