Cultura anuncia la programación completa del teatro municipal hasta final de año

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha editado una guía con la programación prevista para el teatro municipal hasta final de año. El díptico recoge todo tipo de obras y espectáculos incluidos en el Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) perteneciente al Ministerio de Cultura y el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM) 2014 de la Diputación de Sevilla. Está disponible en papel en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes y otros edificios municipales, y se puede consultar en formato digital en los documentos adjuntos y desde el Facebook de la delegación de Cultura.

ProgramacionCultura1 Teatro Clásico de Sevilla, Sala Cero Producciones, Arcángel, Esperanza Fernández, Manuela Nogales, Clara Sanchís o Rafael Álvarez ‘El Brujo’ son algunas de las compañías y artistas que pisarán las tablas maireneras. Estrenó la programación el 31 de mayo Arcángel junto a Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere con su exitoso espectáculo ‘Las idas y las vueltas’, un proyecto de encuentro entre flamenco y música barroca que también forma parte de la programación de la Bienal de Sevilla 2014.

Esta semana llega la obra de teatro Se alquila sofá-cama, de la compañía Sala Cero Producciones. Esta comedia que representarán el viernes 13 de junio a las 21:30 horas narra la historia de los protagonistas, Alfonso y Bienvenido, quienes comparten piso a los treinta y pico años. El problema surge cuando la convivencia debe hacerse más estrecha y se ven obligados a compartir el sofá-cama y a aceptar a un nuevo y enigmático compañero de piso que hace que el minúsculo apartamento donde viven se comprima. Ambos pondrán lo mejor y lo peor de sí mismos para solucionar estas estrecheces.

Tras el periodo estival, llegará Esperanza Fernández el 4 de septiembre a las 22:00 horas con Mi voz en tu palabra, un espectáculo escénico ideado sobre una selección de poesías y prosa de Saramago. La cantaora ofrece con la voz más honda del flamenco los poemas suaves del escritor portugués Premio Nobel de Literatura 1998.

También en septiembre, concretamente el viernes 26, Teatro Clásico de Sevilla representará La Estrella de Sevilla a las 21:00 horas. Una tragedia referencial del Teatro del Siglo de Oro que narra unos supuestos hechos acaecidos en Sevilla en el siglo XIII, aunque con un claro reflejo en la época que se escribió, en torno a 1630. Una obra clara y sin ambigüedades donde aparece la concepción moderna de ciudadano ante los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa.

Ya en octubre la compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ llegará a Mairena con la tradicional obra El Lazarillo de Tormes. Será el sábado 18 a las 21:00 horas cuando el cómico Rafael Álvarez, llamado “El Brujo”, represente esta obra que afronta un problema universal y atemporal: la apetencia entorno a la ambición y el poder. Una metáfora que todo el mundo entiende con esta obra clásica donde el personaje se declara y se confiesa a unos cuantos señores que el espectador no ve, pero que están ahí también como espectadores, y escuchan toda esta retahíla, esta sarta de verdades, que no sabrán nunca si lo son.

ProgramacionCultura2Y la siguiente semana, el sábado 25 de octubre a las 17:30 horas, es el turno del teatro infantil con la compañía Teatro del Andamio, que acerca a los más pequeños la obra La verdadera historia de la Cigarra y la Hormiga. La fábula de siempre donde se descubre la cara desconocida de los personajes, donde la música y las canciones transforman el primer enfrentamiento en una bonita amistad. Un mundo de música y poesía que acortará la brecha entre querer y deber.

Durante el mes de noviembre hay 3 espectáculos previstos: el viernes 7 a las 17:30 horas Ambulantes Danza representará Por unos pasitos de ná, una obra de danza infantil. Un montaje para el público familiar a través de la danza flamenca y contemporánea con grandes dosis de humor. Tres personajes de formas geométricas se encuentran bailando y deben resolver una situación para que todos tengan cabida.

La semana siguiente, el viernes 14 a las 21:00 horas es el turno de De claves y declives con Manuela Nogales junto a la solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Tatiana Postnikova al piano y música de Johan Sebastian Bach El clave bien temperado. La coreógrafa y bailarina navega a rincones íntimos de un estado vital ubicado en el declive, tomando este descenso en su vertiente más positiva. El declive casi como renacimiento.

Para finalizar noviembre, el viernes 28 Teatro del Velador representará El rey Perico y la dama tuerta a las 21:00 horas. La obra está protagonizada por una princesa casadera y voluble, un rey sin sucesor y caprichoso, un galán gallardo y honorable y un escudero fiel y astuto. Pero lejos de ser un cuento heroico, estos personajes se muestran grotescos, como una burla del orden establecido y conducen, entre risas, a cuestionar el sentido de las propias convicciones en el siglo XVII y en el XXI.

Diciembre se presenta con cuatro obras, tres de ellas infantiles. En primer lugar La Maraña Teatro representará el teatro infantil Monstruos el jueves 11 de diciembre a las 17:30 horas. En las montañas de los Cárpatos, en el corazón de Transilvania, Dracu se lamenta porque se siente solo en su castillo, hasta que surge la idea de preparar una idea para unos invitados muy especiales. Pero esa noche los invitados harán evidentes sus problemas, miserias, viejas rencillas y celos. Y la codicia de uno de los invitados que pretende enredarlos a todos en una tela de araña.

Entrecajas Producciones Teatrales llegará el viernes 19 de diciembre con su obra La lengua en pedazos a las 21:00 horas. Un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento.

El día siguiente, el sábado 20, Titeres Albero representará la obra infantil Romeo y Julieta a las 17:30 horas. Una apuesta de la compañía por ofrecer al público en general un clásico en toda su dimensión artística y literaria, la más sublime historia de amor jamás contada. En una ciudad al norte de Italia llamada Verona había dos familias rivales igual de importantes y poderosas. De estas dos familias enemigas, los Montescos y los Capuletos, nacieron dos criaturas inocentes que pagaron con su vida un amor que les estaba prohibido por el odio que separaba a sus dos familias.

Cierra la programación otra obra de teatro infantil, Pinocho, que traerá la Compañía de Teatro Ultramarinos de Lucas el 27 de diciembre a las 17:30 horas. Esta obra presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad. Pinocho es un personaje único y cautivador que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo a la luz de sus propios sueños, siguiendo el relato de un cuento que tiene lugar entre la fantasía y la más cruda humanidad. Un espectáculo que nace de la emoción y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna.

Un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Geppetto, otro carpintero, con el que talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente. Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes. Mientras, Geppetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro tragado por un tiburón, en cuyo interior le encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.

Más de una decena de obras que completan una programación variada y completa para todos los públicos. Danza, teatro, títeres, flamenco y mucho más para disfrutar de las instalaciones del teatro municipal durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *