Ayuntamiento de Mairena cede el inmueble ubicado en Plaza Antonio Mairena a la Casa del Arte Flamenco

PeñaFlamencaMairena
Foto: mayrena.com

El martes 9 se celebró pleno ordinario de la Corporación municipal de Mairena del Alcor. Tras dar cuenta de los decretos de alcaldía del pasado mes de noviembre, en el segundo punto del orden del día se acordó por unanimidad de todos los grupos la cesión gratuita, durante 15 años prorrogables a otros 15 más, del inmueble situado en Plaza Antonio Mairena número 7, sede de la Asociación Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, cuya finalidad principal es la defensa y prestigio del Arte Flamenco, así como su conservación, promoción, divulgación y enriquecimiento de sus más genuinos valores artísticos y culturales. El inmueble tiene una superficie construida de 182 metros cuadrados con dos plantas.

El portavoz andalucista, José Manuel Cejudo -PA-, afirmó que “existía un vacío legal sobre su uso, ya que la anterior cesión finalizó en 2009” y que la nueva regulación sirva para defender el flamenco y sus valores. José Carlos Copete -IU- señaló que las condiciones de la cesión son las mismas de las que anteriormente estaban establecidas, y espera que “se siga dando vida al inmueble y que ello sirva para promover la promoción del flamenco y nuestra tierra”.

santiagonavarroSantiago Navarro -PSOE- señaló que la marca Mairena del Alcor tiene dos máximos exponentes: su Feria de Abril y Antonio Mairena, y que “todo lo que sirva para profundizar en esos dos exponentes estaremos de acuerdo”. Por su parte, el titular de Juventud y Festejos, Jorge Rodríguez, recordó la labor de divulgación que realiza la Casa del Arte Flamenco colaborando con el Ayuntamiento en la organización de la Exaltación de la Saeta o el Festival Antonio Mairena, así como jorgerodríguezpromoviendo también su Concurso Nacional de Cante. El regidor municipal, Ricardo Sánchez, usó su turno de palabra para asegurar que “esta colaboración es el camino para fomentar el buen nombre de la ciudad”, antes de adelantar que ya se está organizando la Exaltación de la Saeta que este año se realizará entre Jerez, Mairena y Triana.

Moción por la regeneración democrática

Por unanimidad de todos los grupos fue aprobada una moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista chemacejudo1sobre “implementación de medidas de regeneración democrática y transparencia”, dirigida hacia los gobiernos central y autonómico, que incluye medidas como “la limitación a dos mandatos de los alcaldes, presidentes de Diputaciones y Cabildos, de Comunidades Autónomas, y presidente del Gobierno; la cobertura de plazas vacantes y empleo disponible en todas las administraciones mediante bolsas de trabajo, oposiciones y/o concursos-oposiciones; establecer criterios no partidistas y sí profesionales y de azar en la selección de los miembros del Tribunal Constitucional y los de Cuentas para evitar su descarada politización y garantizar el principio democrático de la independencia y separación de poderes efectiva”.

Nueva Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó una nueva Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Mairena del Alcor, que afecta al mercadillo, el comercio callejero y el comercio itinerante. La anterior, que data del año 1991, requería su adaptación a la normativa vigente actual, en particular a la normativa comunitaria y estatal reguladora los servicios en el mercado interior y, muy especialmente, la ley andaluza del Comercio Ambulante, aprobada mediante Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, posteriormente modificada por el Decreto Ley 1/2013 de 29 de enero.

A partir de ahora se regulará el funcionamiento diario de este tipo de establecimientos. De entre las novedades que trae la ordenanza, cabe destacar que se creará un registro municipal de solicitantes de establecimientos de venta ambulante, se adjudicarán anualmente las concesiones de puestos vacantes, y las adjudicaciones que, tendrán una duración de 15 años, podrán ser cedidas a familiares de primer o segundo grado.

Se abre un periodo de información pública mediante la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y de audiencia a los interesados por un plazo de treinta días para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias que deberán ser resueltas Copetepor el Ayuntamiento en pleno. De no producirse estas alegaciones, la Ordenanza se considerará aprobada definitivamente, publicándose íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y entrando en vigor.

José Carlos Copete, titular de Urbanismo, puso en valor la importancia que la venta ambulante tiene en la localidad, “fuente de riqueza que sirve para garantizar la estabilidad económica de muchas familias”. La normativa viene a reforzar y dar más seguridad en su trabajo a los vendedores, lo que beneficia también al cliente.

Solicitud de crédito para acometer la sustitución del alumbrado público

El pleno también aprobó por unanimidad solicitar un crédito por valor de 1.600.000 euros aproximadamente que servirá para adelantar los trabajos de sustitución del alumbrado público, cuya subvención del 80% del montante total está en proceso de solicitud. La entidad con la que se ha cerrado la operación es Caja Rural. El préstamo tiene un interés del 0.90% + Euribor, exenta de comisiones y de amortización anticipada, con un plazo a devolver de 10 años con 1 año de carencia.

farola

Manuel Marín, edil responsable de Economía y Hacienda, explicó que “se intentará de esta manera garantizar el cien por cien de la financiación del proyecto mientras la subvención no esté concedida. Con esta operación de préstamo garantizamos la obra y el proyecto al completo”. Marín resaltó que las buenas condiciones de la concesión se deben a la buena salud financiera que presenta el ayuntamiento. Los trabajos permitirán un importante ahorro en gasto eléctrico a las arcas municipales, ofrecerán un carácter homogéneo a toda la iluminación de Mairena y generará menor contaminación lumínica.

Intedis10añosPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *